ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
30 mil personas en Washigton DC: OCUPACIÓN NO ES LIBERACIÓN – NO A LA GUERRA POR EL IMPERIO
Autor: ANSWER
Fuente: ANSWER
Fecha: 15/04/2003

Título Original: 30 mil personas en Washigton DC: OCUPACIÓN NO ES LIBERACIÓN – NO A LA GUERRA POR EL IMPERIO

Traductor: Celeste Murillo, Partes de Guerra

Título: 30 mil personas en Washigton DC: OCUPACIÓN NO ES LIBERACIÓN – NO A LA GUERRA POR EL IMPERIO Autor: ANSWER Fecha: 13/04/2003 Título original:30,000 demonstrate in DC to say OCCUPATION IS NOT LIBERATION - NO WAR FOR EMPIRE Traducido para Partes de Guerra, por Celeste Murillo. Manifestaciones en sesenta países el 12 de abril se oponen a la invasión y ocupación de EEUU en Irak

30 mil manifestantes marcharon en Washington DC hoy contra la invasión y ocupación de Irak, por fuerzas de norteamericanas e inglesas, según las autoridades de la policía de Washington DC. La manifestación, llamada por la coalición A.N.S.W.E.R. Internacional, coincidió con acciones anti-guerra coordinadas en las principales ciudades de más de 60 países alrededor del mundo.

La policía de DC atacó a los manifestantes, usando palos y gas pimienta contra la gente que cantaba "Paremos la máquina de guerra de EEUU, de Irak a Corea y las Filipinas."

Decenas de miles de personas en Irak han sido asesinadas o mutiladas en el violento ataque llevado a cabo por fuerzas norteamericanas e inglesas desde el 19 de Marzo. Los medios corporativos de EEUU han representado las acciones militares como la liberación de Irak. Sabemos que el verdadero motivo de la Casa Blanca y el Pentágono fue conquistar Irak e instalar una dictadura militar estadounidense, seguida por un apoderado o un régimen títere en Bagdad.

La manifestación en Washington DC fue digna de mención porque decenas de miles de manifestantes en Estados Unidos se unieron para condenar tanto la invasión de Irak como la guerra por el imperio.

Irak posee el 10% de los suministros mundiales de petróleo. EEUU se está moviendo rápidamente para saquear la tierra y especialmente los recursos naturales de Irak, en beneficio de las elites corporativas petroleras de EEUU

La administración Bush se ha comprometido en una estrategia de guerra interminable que apunta también contra Siria, Irán, Líbano del sur, Palestina, Corea del norte, Filipinas, Colombia, Zimbabwe, y países que procuraron lograr su liberación nacional e independencia o soberanía en el control de sus propios recursos.

Aunque los medios de EEUU, dominados por las corporaciones, hayan proclamado que la invasión anglo-norteamericana de Irak, acompañada por la matanza de iraquíes, es una victoria, la gente en todas partes el mundo tomó las calles hoy, demostrando la continuación del movimiento por la paz masiva y la justicia social, que surgió en cuestión de meses, como respuesta directa a la campaña guerrerista de la administración Bush. Las manifestaciones contra la guerra se llevaron a cabo en los siguientes países:

Argentina, Australia (13 de abril), Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Birmania (Myanmar), Canadá, Chile, Croacia, Chipre, Dinamarca, República Dominicana, Egipto, Ecuador, Finlandia, la Francia, la Alemania, Grecia, Guatemala, Haifa, Islandia, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kyrgyzstan, Macedonia, México, Marruecos, Mongolia, países bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Turquía, Reino Unido, EEUU, Uruguay (11 de abril, Venezuela, Yemen.

A través de estos links se puede acceder a más información:

- Washington Post
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A14311-2003Apr12.html

- Agencia France-Presse (AFP) Washington
http://story.news.yahoo.com/news?tmpl=story&u=/afp/20030412/ts_alt_afp/iraq_war_us_imf_demos_030412181608

- Agencia France-Presse (AFP) Todo el mundo
http://story.news.yahoo.com/news?tmpl=story&u=/afp/20030412/wl_mideast_afp/iraq_war_demos_030412224853 - Fotos: DC y manifestaciones alrededor del mundo http://story.news.yahoo.com/news?p=news&g=events/wl/102602iraqprotests&i=index&e=1&tmpl=sl&ns=&l=1&m=&c=

 

 

Volver