Crearon redes de apoyo para sobrevivir al embargo
Las mujeres iraquíes, las más educadas de Medio Oriente, deben jugar un rol clave en la distribución de ayuda humanitaria y en la reconstrucción de su país, señaló hoy la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), Noeleen Heyzer.
Entrevistada vía telefónica desde sus oficinas en Nueva York, la directora de Unifem dijo a Cimacnoticias que no hay gobiernos democráticos sin la presencia de las mujeres.
Doctora en Ciencias Sociales y nacida en Singapur, remarcó que solamente puede hablar sobre sus ideas, dado que al momento el papel de la ONU en el conflicto iraquí todavía no es claro.
Unifem tiene perspectivas y estrategias para reforzar el papel de las mujeres después de los conflictos, señaló la experta.
“La inclusión de las mujeres es extremadamente importante para lograr consensos y generar estabilidad en la reconstrucción de un país” anotó Heyzer al enlistar las experiencias positivas que Unifem impulsó en Afganistán, Camboya, Timor Este y la región de los Grandes Lagos en Africa.
En estos casos las mujeres fueron capaces de limar asperezas más allá de diferencias étnicas o religiosas para buscar el bienestar de sus familias. Un buen ejemplo, explicó la directora de Unifem desde 1994, es Ruanda donde a pesar del dolor de la masacre, mujeres de las etnias tutsi y hutu se sentaron a dialogar.
REDES DE SOBREVIVENCIA
En el caso de Irak, abundó Heyzer, las mujeres han tendido las redes de apoyo durante los 12 años de sanción económica, por lo que tienen un papel fundamental en este momento para la distribución de ayuda humanitaria.
Al adelantar que existen grupos de mujeres viejos, nuevos y en construcción que participarán en la reconstrucción de Irak, Heyzer sostuvo que más que los gobiernos o las instituciones internacionales, serán las propias mujeres quienes impulsen su agenda en el país árabe.
“Conforme las mujeres se vayan reuniendo y se les permita hablar de sus necesidades, sabemos que como prioridad saldrán los temas de la seguridad familiar, el agua, la comida y la salud”, anotó la ex asesora de Políticas Públicas del Sur de Asia.
Tras casi un mes de bombardeos a Irak, Heyzer reconoce que en este momento no hay grupos locales fuertes en ese país, pero insistió en que la exclusión de las mujeres en el proceso de paz irá en detrimento del propio gobierno de transición.
Destacó que las iraquíes son las más educadas de la región, por lo que vale la pena rescatar sus habilidades y experticias como potenciales líderes en Oriente, e hizo notar que cualquier gobierno nuevo tendrá que respetar la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer, signada por Irak.
Con ello se garantiza que las necesidades de la población femenina no se pasen por alto.
Sobre el papel de Naciones Unidas en este conflicto, Heyzer hizo ver que la Carta de la ONU señala que las naciones buscan el bienestar de los pueblos, por lo que su actuación es muy pertinente.
De otro lado, aseguró que la resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre el papel de las mujeres en la paz y la reconstrucción solamente podrá ser impulsado por la comunidad internacional y no por la propia ONU.
Cabe recordar que la directora de esta agencia de la ONU, que impulsa la equidad de género en 100 países del orbe, llamó a mirar las necesidades de la población civil de las mujeres en el segundo día de bombardeos, además de firmar en septiembre del 2001 el manifiesto pacifista No en Nuestro Nombre.
|