ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Masiva marcha en Bagdad contra EE.UU. y por un Estado islámico
Autor: Agencias
Fuente: Clarín (Argentina)
Fecha: 19/04/2003

Título Original:

Las escenas de iraquíes maldiciendo al régimen de Saddam Hussein y derribando —con ayuda de marines— emblemáticas estatuas del líder depuesto, el día en que cayó Bagdad, la semana pasada, cambiaron de tono, y en las últimas horas decenas de miles de bagdadíes marcharon por la capital en la primera y mayor protesta contra los estadounidenses y en favor de la creación de un Estado islámico.

El disparador de la manifestación fueron los sermones de alto voltaje pronunciados ayer en las plegarias de los viernes, en las mezquitas de la capital, como la de Abu Hanifa en el barrio de Adamiya, donde el imán Mohammed Al Kabib llamó a través de un altavoz a "un sólo islam. sunnitas y shiítas unidos contra los invasores". Minutos después, decenas de miles de iraquíes marcharon para protestar contra EE.UU. y el ex dictador, Saddam.

Hasta ahora, sólo puñados de personas habían marchado frente al Hotel Palestine, donde se aloja la prensa extranjera, para decir "ni con Bush ni con Saddam", pero ayer la manifestación fue multitudinaria y significó el mayor acontecimiento político contra la ocupación en Irak y la primera manifestación de su tamaño realizada tras 25 años de dictadura.

"Antes sunnitas y shiítas estaban divididos, pero ahora deben estar unidos para enfrentar al invasor", recomendó el imán Al Kabib a través de un altavoz.

Los manifestantes comenzaron, entonces, a gritar varias consignas: "Unidad, no a Bush, sí al islam". También apelaron a viejas canciones del régimen derrocado adaptadas para la ocasión: "Con nuestra sangre, con nuestra alma, defenderemos el islam". Saddam, un sunnita, reprimió ferozmente a la mayoría shiíta del país (60% sobre la población de 25 millones de personas) y evitó la islamización del Estado.

Los manifestantes fueron liderados por el prestigioso teólogo musulmán, Ahmed al-Kubaisi, quien advirtió que EE.UU. ha invadido Irak para defender a Israel y negó que Irak tenga armas de destrucción masiva, el motivo principal por el cual Washington decidió atacar el país árabe. Hasta ahora no se han encontrado armamentos químicos, biológicos ni nucleares.

Los seguidores del imán salieron a las calles portando un Corán y pancartas que rezaban entre otras consignas: "No a EE.UU. No al Estado secular. Sí al Estado Islámico", y "No a la ocupación".

La corresponsal de la BBC en Bagdad informó ayer que se trataba de la mayor manifestación de nacionalismo árabe visto desde el final de la guerra, y demuestra la existencia de un fuerte sentimiento en contra de la invasión norteamericana.

Si bien no se informó de graves incidentes durante la manifestación, la BBC aseguró que la tensión llegó a niveles preocupantes, cuando una patrulla militar norteamericana, de 10 efectivos de a pie, se acercó torpemente hasta una multitud de fieles arrodillados en las afueras de la mezquita de Abu Hanifa.

Según la prensa británica, los fieles emergieron furiosamente contra la patrulla cuyo comandante decidió, sabiamente, retirarse para desactivar la situación. En otro incidente el Ministerio de Información se encontraba en llamas ayer a media tarde, al parecer víctima de saqueadores.

Akram Izzat, un ingeniero turcomano, explicó que "debemos estar juntos para sacar a los estadounidenses del país. Vinieron para robar el petróleo, no para liberarnos". "Los odio a los estadounidenses", gritó Akram a un periodista de EE.UU., que le hizo notar que los aliados derrocaron a Saddam. "Es verdad, pero no podemos estar orgullosos de esto." ¿Qué cosa dirían si nosotros fuéramos allá a decir que no queremos a Bush?", replicó.

Un joven shiíta que participó de la manifestación levantó su mano y gritó: "Los estadounidenses son bárbaros. Son ignorantes. Nosotros tenemos 5.000 años de civilización; ellos no".

La manifestación, en la que participaron casi todos hombres, era encabezada por los más "moderados" con pancartas que decían "un único pueblo, un único Irak". Luego pasaron los Hermanos Musulmanes y los wahabitas, la misma tribu originaria de Osama bin Laden, y las consignas eran más ásperas. Muchos de ellos levantaban al cielo el libro del Corán. El grito de esta columna era "jihad" (guerra santa).

Kubaisi arengó que "los iraquíes deben tener un gobierno hecho por ellos mismos. Los estadounidenses deben irse sin robar nuestro petróleo porque si no en este país ocurrirá de todo".

En la gran mezquita de Al Askariya en Samarra, 120 km. al norte de Bagdad, centenares de fieles nunca habían visto, llorar a un imán. Hasta ayer.

Embargado por el dolor de la guerra, el religiosos no pudo terminar su plegaria, invadido por las lágrimas. "Mahoma ya anunció que el enemigo vendría. Tengan cuidado para no ser víctimas de los que quieren destrozar la ciudad. Confíen en Dios, que nos ayudará para salir victoriosos de esta crisis", repitió con voz temblorosa el imán Hattem Ahmed Abbas.

 

 

Volver