ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Agrupaciones pacifistas estadunidenses y británicas convocan a no pagar impuestos
Autor: Jenaro Villamil
Fuente: La Jornada (México)
Fecha: 19/04/2003

Título Original:

Aunque las grandes cadenas televisivas insistan en que los combates en Irak "han concluido", la "ocupación apenas comienza" para cientos de grupos pacifistas dentro y fuera del territorio de Estados Unidos y Gran Bretaña, los cuales organizan boicots de pago de impuestos contra sus gobiernos a partir del 15 de abril y un rally por la paz para este sábado en Florida. Al mismo tiempo, en países como Italia y España los ciberpacifistas llaman a incrementar el boicot contra los productos estadunidenses. "Si tú quieres algo mejor para tus hijos no contribuyas al gasto militar", es la frase que aglutina las protestas de organizaciones como Peace & Justice News & Views.

La coordinadora de esta agrupación, Sally Joughin, declaró que los ciudadanos estadunidenses están "pagando impuestos para destruir otro país y luego para reconstruirlo cuando Estados Unidos ha contribuido a la destrucción".

Según el sitio www.unitedforpeace.org, 17.5 por ciento del pago de impuestos se destina al "gasto discrecional en armamento", cuando el gasto militar ocupa 47 por ciento del nuevo presupuesto de Estados Unidos.

Estas protestas han sido promovidas también por Answer (Respuesta Internacional para Detener la Guerra y el Racismo), liga nacional de decenas de miles de individuos y grupos que están convencidos de la necesidad de gastar sus impuestos en la generación de empleos, el sector salud, la creación de escuelas, el apoyo a la niñez y otras necesidades de la población, pero "de ninguna manera ser empleados en guerras", según el cibersitio www.votenowar.org.

Por otro lado, los grupos pacifistas están convocando a maestros, estudiantes, expertos en derecho y "amantes de la Constitución de Estados Unidos (en su versión original, no en la de Bush)" para realizar hoy sábado un rally por la paz en Tallahassee, Florida.

En Gran Bretaña, los grupos pacifistas continuarán manifestándose junto con agrupaciones sindicales y líderes del movimiento gay y lésbico. En días pasados, el secretario general de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, Kursad Kahramanoglu, señaló su decepción frente al gobierno de Tony Blair, quien "ha hecho mucho por los derechos" de la comunidad lésbico gay. "Sin embargo, ahora tiene la aprobación del parlamento para la guerra con el apoyo de los votos conservadores, y me temo que el tercer término del gobierno laborista está en peligro", subrayó.

 

 

Volver