ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Cayó "Lady Antrax", la iraquí más buscada por EE.UU.
Autor:
Fuente: Clarín
Fecha: 06/05/2003

Título Original:

http://www.clarin.com.ar

UNA BIOLOGA CON PODER POLITICO

Es una científica que, según Washington, trabajaba en el programa de armas de destrucción masiva. Era la única mujer de la "lista negra" de Bush.

BAGDAD Y WASHINGTON. BAGDAD Y WASHINGTON. EFE Y AFP.

Las fuerzas de ocupación arrestaron a la mujer más buscada del régimen de Saddam Hussein: la científica apodada "Lady Antrax", quien, según Estados Unidos, estaba involucrada en el programa de armas de destrucción masiva de Irak, informó ayer el Pentágono.

Huda Salih Mahdi Amash era la única mujer que integraba el gobierno de Saddam y también la única dama en la lista de los 55 ex dirigentes iraquíes más buscados por Washington (estaba ubicada en el puesto 53). Es la 19ª ex funcionaria capturada por la coalición.

La científica tiene un prestigioso pasado como estudiante en los Estados Unidos. Había hecho una maestría en microbiología en la Texas Woman University, de Denton, Texas, y luego estudió cuatro años en la University of Missouri-Columbia, donde obtuvo en 1983 un doctorado también en microbiología.

Tiempo después, presidió la Sociedad de Microbiología de Irak y fue rectora de la Universidad de Bagdad, donde era considerada la principal discípula de Naser Al Hindaui, a quien los inspectores de armas de la ONU califican de "padre" del programa de armas biológicas iraquíes.

"Lady Antrax" fue bautizada así por los servicios de inteligencia norteamericanos, puesto que tuvo, según ellos, un papel fundamental en la reestructuración del armamento biológico iraquí a mediados de la década de los noventa, cuando se acusaba a Saddam de fabricar el letal agente biológico. De 49 años, se dedicó en los últimos tiempos a compaginar su actividad científica con la política, después de que en mayo de 2001 Saddam la nombrara miembro de la comandancia regional del Baaz —el partido único del ex presidente, que la oposición busca ahora hacer desaparecer—, desde el cual organizó sus actividades en Jordania, Líbano y Yemen, según fuentes norteamericanas.

Amash era la única mujer que aparecía en las imágenes de las reuniones del gabinete iraquí durante la guerra y era, según EE.UU., una destacada miembro de la generación de nuevos dirigentes que Saddam estaba reuniendo a su alrededor junto a su hijo Qusay, candidato a sucederlo.

La otra mujer que, según los inspectores de la ONU, dirigía el programa de armamento biológico de Saddam era Rihab Taha, quien no parecía tener las mismas aspiraciones políticas que Amash.

De 46 años, a Taha la apodan "Doctora Germen" y está casada con el ex ministro del Petróleo —y también científico— Amir Mohamed Rashid, ya en manos de las tropas aliadas. Pero ella no está incluida en el famoso grupo de cartas con los 55 rostros del régimen de Saddam más buscados.

Esto no disminuye el interés de Washington por encontrarla. Licenciada en microbiología y especializada en investigación de venenos durante sus estudios en Norwich, Gran Bretaña, era la primera de la lista de especialistas iraquíes a quienes el equipo de inspectores de Naciones Unidas quería interrogar.

Ocurre que era especialista en los efectos del ántrax, botulismo, peste bubónica y otras toxinas. Los servicios secretos israelíes aseguran que habría "supervisado personalmente" experimentos con ántrax en seres humanos en el Parque Salman, unas instalaciones militares a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad. Sin embargo, nada de ello ha sido comprobado aún.

Tras la detención del general Amer Saadi y "Lady Antrax", los máximos especialistas en armas químicas y biológicas, sólo la "Doctora Germen" permanece —por ahora— con paradero desconocido.

 

 

Volver