ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
"Los pueblos tienen que poner límite a esta locura del poder"
Autor: Adolfo Pérez Esquivel
Fuente: La Nación (Argentina)
Fecha: 18/03/2003

Título Original:

En las horas previas al ataque a Irak, distintas voces se siguen alzando en contra de una guerra que ya parece irreversible. Consultado por LA NACION LINE , Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz en 1980, consideró que el derecho internacional atraviesa una grave crisis y que “los pueblos del mundo tienen que reaccionar y poner límites a esta locura del poder”.

“Lamentableblemente, los Estados Unidos y los países aliados desconocen a las Naciones Unidas, poniendo en riesgo su estructura después de más de cincuenta años de trabajo; prácticamente se tira por la borda todo el andamiaje jurídico”, opinó.

Esquivel advirtió sobre las serias consecuencias para la población de Irak y para la humanidad en general:“No sólo habrá miles de muertos, sino también un gran daño ecológico y una seria crisis del marco jurídico”.

Por otra parte, cuestionó el término de “guerra preventiva” al sostener que se están tomando medidas antes de tiempo, ya que en este momento Irak no es atacante sino agredido, al tiempo que destacó que la situación actual es diferente a la que se produjo cuando ese país atacó a Kuwait.

Respecto al mensaje que dirigió anoche el presidente norteamericano George Bush, rechazó los argumentos expuestos a los que calificó como “totalmente falsos” y consideró que “trata de justificar lo injustificable.”

Por último, sostuvo que “los pueblos del mundo tienen que reaccionar y poner límites a esta locura del poder” y contó que él envió una carta al Papa para ofrecer la presencia de los premios Nobel en acciones internacionales que lleven a la paz.

Fuente: LA NACION LINE

 

 

Volver