ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Cuatro días de acción contra Bechtel y la invasión corporativa en Irak: 1 al 5 de Junio de 2003
Autor: Direct Action Against the War
Fuente:
Fecha: 20/05/2003

Título Original:

http://www.actagainstwar.org
Traductor: Celeste Murillo

Traducción realizada para Partes de Guerra

Acción directa para parar la guerra – Desconectar la máquina de guerra!

Basta de que Bechtel se aproveche de la guerra!
Basta de que Bush se lleve el dinero de nuestras escuelas y comunidades para subsidiar a Bechtel, dejando necesidades urgentes de lado en Irak y en EEUU!
Peleemos contra Bechtel!

Dos guerras y más de una década de sanciones han impactado sobre la Irak. Es urgente que las necesidades de los iraquíes –particularmente su derecho a la auto-determinación- tengan peso en los esfuerzos de reconstrucción.

Lamentablemente, el gobierno de Bush pone por encima los beneficios de las corporaciones sobre las necesidades de las personas, otorgando un contrato de 680 millones dólares durante18 meses a Bechtel Corporation (con base en San Francisco) una compañía con uno de los peores record en abusos a los derechos humanos y ambientales en el mundo, más interesada en llenarse los bolsillos que en las necesidades de los iraquíes.
Una compañía con fuertes vínculos con el gobierno de Bush, que apoyó la guerra desde un primer momento, y que ahora está sacando provecho de ella. Este tipo de prácticas capitalistas muestran la necesidad de sacarle el control de los recursos de Irak y la reconstrucción del Pentágono y el gobierno de Bush y ponerlo en manos de los iraquíes, organizaciones de ayuda humanitaria y la ONU.
El contrato de Bechtel incluye la reconstrucción de las redes de agua, tanto las de agua potable como las de desecho, de Irak. Como parte del “Programa de Privatización masiva” de Bush, sobre las empresas estatales, en Irak podría incluir el agua, hecho que agranda el fantasma de la posibilidad de que Bechtel se apodere del sistema de agua para aumentar sus beneficios, a expensas de los iraquíes.

Estos son algunos ejemplos del expediente de Bechtel poniendo sus intereses sobre la vida de la gente:

-Hace sólo un año, la oficina de inspecciones de San Francisco canceló un contrato con Bechtel para el manejo del mantenimiento de la red de agua de la ciudad. La empresa estaba realizando tareas innecesarias y sobre-facturando a la municipalidad, que significaban para la ciudad decenas de miles de dólares en gastos. Existe un temor muy grande de que Bechtel intente privatizar el sistema de agua de la ciudad.

Después de privatizar el sistema de agua en Cochabamba, Bolivia, una filial de Bechtel hizo el agua tan cara que muchas de las personas, sobre todo las más pobres, no podían seguir pagándola. Bechtel se sentó a negociar con el gobierno boliviano, mientras éste enfrentaba manifestaciones multitudinarias con represión. Finalmente, el pueblo de Cochabamba triunfó y el gobierno canceló el contrato de Bechtel. En respuesta, Bechtel está demandando a Bolivia por 25 millones de dólares, por pérdidas.

En los ’80, con la ayuda del enviado a Medio Oriente, Donald Rumsfeld, Bechtel hizo un lobby agresivo con el gobierno iraquí para que les permitieran construir un oleoducto desde Irak a Jordania, mientras Hussein bombardeaba simultáneamente Irak e Irán con armas químicas. Hussein anuló el trato. Ahora con Hussein fuera de juego, Bechtel va por el agua.

Cuatro días de acción contra Bechtel y la invasión corporativa en Irak: 1 al 5 de Junio de 2003.

Sumate a las acciones en San Francisco y Washington DC. Organizá acciones en tu ciudad!

1 de Junio: Día de acción con las comunidades religiosas. En iglesias y otros lugares organizaremos talleres durante el día para brindar a todas las personas la información sobre Bechtel.

3 de Junio: Día de Educación Directa y Difusión. Usando teatros callejeros, materiales educativos, etc. Difundiremos y en toda el Área de la Bahía información sobre Bechtel y sus operaciones.

4 de Junio: Día de acción directa en Oficinas Federales y del Congreso. Apoyá o exigí medidas legislativas que se opongan a los contratos de reconstrucción del gobierno de Bush, y proponé alternativas que le devuelvan el derecho a la auto-determinación a los iraquíes, que se atiendan las necesidades humanitarias y que se devuelva el dinero a los programas sociales aquí en EEUU.

Pensamos en todas las formas de activismo pacífico, incluyendo bloqueos de teléfonos y faxes del gobierno; visita y ocupación de las oficinas de los diputados con sentadas que pueden transformarse en bloqueos; marchas a edificios federales y la Casa Blanca y otras formas de acción directa no violenta.

5 de Junio: Día de Acción en las oficinas y plantas de Bechtel: En San Francisco, bloquearemos pacíficamente las oficinas de Bechtel. En el país y otras ciudades del mundo, habrá acción directa no violenta en oficinas de Bechtel.

Nuestros objetivos:

1-Exponer ante todo el mundo los abusos en materia de derechos humanos, ambientales, de salud y seguridad de Bechtel.

2-Poner freno al sistema del gobierno de Bush de otorgar contratos en Irak, poniendo los intereses de las corporaciones norteamericanas sobre las necesidades y la auto-determinación de los iraquíes.

3-Explorar y apoyar propuestas alternativas de reconstrucción, controladas por los iraquíes, la ONU y diputados.

4-Poner freno al flujo de miles de millones de dólares desde nuestras escuelas y comunidades para subsidiar la invasión corporativa en Irak, empezando con los 680 millones para Bechtel.

5-Basta de que el gobierno de Bush utilice la invasión militar en Irak para imponer una agenda económica, sin consentimiento de los iraquíes.

6-Parar la agenda del Imperio del gobierno de Bush.

7-CONSTRUIR UNA PODEROSA RESISTENCIA GLOBAL A ESTOS ABUSOS!


 

 

Volver