ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
América Latina de pie
Autor: Tom Gibb
Fuente: BBC
Fecha: 09/06/2003

Título Original:

Washington está dando señales de que está volviendo su atención a América Latina, después de un período de olvido debido a la guerra en Irak.

Después de Chile, el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, viaja a Argentina para reunirse con el nuevo presidente, Néstor Kirchner.

Washington procura tentar a todos los países latinoamericanos a ingresar a un pacto de libre comercio, pero Powell encontrará una región cada vez más determinada a sostener su propia agenda ante el mundo.

Aquí todavía está muy latente en la memoria, el apoyo otorgado por Estados Unidos a varios dictadores militares en la región, lo cual explica, quizás, por qué hubo tanto escepticismo en el público latinoamericano sobre los verdaderos motivos de Washington en Irak, y el escaso respaldo a la guerra.

Lo novedoso es que esta visión se refleja ahora en los gobiernos.

Rompiendo filas

Para agregar a la ira de Washington, dos de sus aliados más cercanos, México y Chile, negaron sus votos cruciales en la cuestión de Irak, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Es muy probable que Colin Powell encuentre una nueva generación de líderes latinoamericanos mucho más determinados a seguir una agenda independiente.

En la vanguardia se encuentra el nuevo presidente de Brasil, el ex líder sindicalista Luiz Inacio Lula da Silva.
La semana pasada, frente a una multitud de gremialistas que lo ovacionaban en Sao Paulo, sostuvo que estaba decidido a alcanzar el sueño de una mayor unidad latinoamericana como la única vía de mantenerse de pie frente a los países ricos.

"El primer artículo que escribí se remonta a la década de los 70 y trataba de mostrar que un solo obrero es una vara fácil de quebrar, pero un montón de varas juntas terminan siendo tan fuertes que nadie puede ser capaz de romperlas", dijo.

"Vamos a hacer una Sudámerica y América Latina unidas de tal manera que seamos tan fuertes que resulte difícil quebrarnos".

Pero esto no es una revolución contra Estados Unidos.

Línea más dura

Líderes como Lula y Néstor Kirchner están hablando de una mayor integración regional para adquirir fortaleza en las negociaciones sobre comercio con Estados Unidos.

Según el analista brasileño Christopher Garmen, están siendo fuertemente pragmáticos.

"La administración estadounidense se niega a una dinámica de este tipo, pero en términos prácticos, nada puede hacer contra ella", dice.

"Aún así no me mostraría tan seguro como para decir que ésta no es necesariamente una posición anti-estadounidense", agregó el analista.

"Creo que van a ser duros y pragmáticos sobre qué tipos de concesiones y negociaciones van a mantener con la administración de EE.UU.", concluyó.

Todavía falta por convencer a gran parte de Sudamérica, que los acuerdos de libre comercio ofrecidos por Washington, beneficiarán al común de la gente.

Es una región donde en el futuro, Estados Unidos tendrá que trabajar mucho más duro de lo que lo hizo en el pasado, para conseguir sus objetivos.



 

 

Volver