ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Militares de EEUU matan a 27 iraquíes en el mismo lugar donde sitúan un campo terrorista
Autor: El mundo (España)
Fuente: El mundo (España)
Fecha: 13/06/2003

Título Original:

BAGDAD.- El Ejército de EEUU ha matado a 27 iraquíes en unos enfrentamientos en Balad, justo donde se desarrolla la mayor operación militar desde el fin de la guerra, aunque no han confirmado que los hechos estén relacionados. Estas muertes se añaden a las 70 anunciadas antes. Según EEUU, el operativo tiene lugar en un "campo terrorista".

Según la página web del Comando Central estadounidense, "un grupo organizado" de atacantes disparó con lanzagranadas contra unos militares de la Cuarta División de Infantería que patrullaban en Balad ante lo que estos respondieron con fuego desde sus tanques y mataron a cuatro de los agresores, forzando a los demás a huir.

Varios carros ligeros 'Bradley', apoyados por helicópteros Apache AH-64 persiguieron a los atacantes y mataron a 23 de ellos, añade la fuente, sin precisar a qué grupo pueden pertenecer.

Las mismas fuentes han confirmado que la operación militar prosigue y que se han hallado "entre 70 y 80 misiles tierra-aire", que no tienen nada que ver con los habituales lanzagranadas y fusiles 'kalashnikov'.

Bombardeo sorpresa

El Ejército explicó que la operación en este campo, situado a 150 kilómetros al noroeste de Bagdad, es parte de "el continuado esfuerzo para erradicar a los leales al partido Baas, grupos paramilitares y otros elementos subversivos", pero no ha dado más detalles sobre el lugar.

Según 'The New York Times', el ataque se inició con un bombardeo sorpresa al que siguió la entrada en la zona de tropas de la División 101 Aerotransportada. Un helicóptero fue atacado pero nadie de su tripulación resultó herido.

Las altas instituciones de el Ejército estadounidense han asegurado que los partidarios de Sadam Husein están detrás de la ola de atentados contra las tropas que han causado más de 40 muertes desde el fin del régimen de Sadam Husein hace dos meses.

En la operación 'Peninsula Strike', la mayor desde el fin de la guerra, participan unos 4.000 efectivos en un área cercana a la ciudad de Balad, próxima al Tigris.

Además, han informado de que 74 "simpatizantes de Al Qaeda" han sido detenidos en el norte de Irak.

 

 

Volver