ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Incendian un oleoducto en Kirkuk, según Al Yazira
Autor: El Mundo (España)
Fuente: El Mundo (España)
Fecha: 13/06/2003

Título Original:

EL CAIRO.- Un oleoducto que parte desde los pozos petroleros de Kirkuk, en el norte de Irak, ha sido incendiado en las cercanías de los yacimientos, según ha informado la cadena Al Yazira.

Al Yazira citó a residentes en Kirkuk, que describieron cómo varios atacantes no identificados lanzaron varias granadas contra el oleoducto, lo que provocó de inmediato un incendio.

Este ataque se produjo sólo horas después de que las autoridades provisionales de Irak firmasen un acuerdo para vender un cargamento de petróleo, el primero de este tipo desde el final de la guerra.

El oleoducto entre Kirkuk y Ceyan (costa sur de Turquía, en el Mediterráneo) es la principal vía de salida del crudo iraquí a los mercados internacionales, mientras que una parte más pequeña se exporta a partir del puerto de Mina al Bakr (sur del país, cerca de Basora).

Irak exportaba cerca de dos millones de barriles de crudo diarios antes del conflicto bélico que comenzó el 20 de marzo, pero los cargamentos se interrumpieron completamente después del fin de la guerra, el pasado 9 de abril, cuando las fuerzas militares de la coalición encabezada por EEUU se hicieron con el control de Bagdad.

 

 

Volver