- Día Mundial de los Refugiados
México, 19 Jun (CIMAC).- Todos los días, más de 14 millones de niñas menores de 18 años de edad refugiadas en el mundo enfrentan el riesgo de ser violadas, forzadas a la esclavitud sexual y a contraer el VIH/SIDA, informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Unas horas antes del Día Mundial de los Refugiados, que se cumple mañana viernes, ACNUR informó que en el mundo hay 35 millones de personas refugiadas o desplazadas por conflictos entre naciones, guerras y luchas interétnicas, de los cuales, 22 millones están bajo la protección de ese organismo humanitario.
La mayor organización humanitaria del mundo señaló que del total de personas refugiadas, 28 millones son mujeres y de ellas más de la mitad son menores de 18 años de edad, quienes todos los días se enfrentan al riesgo de la explotación y esclavitud sexual y al peligro de ser contagiadas con el VIH/SIDA.
Este año que por tercera vez se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, ACNUR decidió dedicar la fecha a las y los jóvenes refugiados que a decir de la agencia humanitaria internacional, su edad los hace más vulnerables a los abusos de todo tipo.
Para el organismo, en algunas partes del mundo son reclutados niños desde los 15 años de edad para luchar en conflictos armados, mientras que las niñas son obligadas a la esclavitud sexual, con lo que el riesgo de ser infectadas con enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, es más elevado.
Informa que actualmente 300 mil jóvenes de entre 15 y 17 años son obligados a luchar en alguna de las guerras más violentas del mundo. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que en los anteriores 10 años, más de dos millones de niños han muerto como resultado de conflictos armados y seis millones más han sido heridos o mutilados
Advierte que “en lugar de estar fortaleciendo sus habilidades para la adultez, los jóvenes refugiados están atados a la pobreza y el desplazamiento ” y señala que en las y los jóvenes las carencias se magnifican debido a su edad y al poco valor social que se les otorga.
Hoy en día, el ACNUR brinda asistencia a cerca de ocho millones de jóvenes menores de 18 años, entre las medidas que la agencia humanitaria ha tomado para atender las necesidades de esta población se encuentran la repatriación, la integración en el país de asilo y el reasentamiento en un tercer país.
No obstante, manifiesta que para lograr que estas soluciones se lleven a la práctica, se requiere de la cooperación y la voluntad política de la comunidad internacional.
2003/MM/MEL
|