ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Preocupación en USA por las crecientes bajas en Irak
Autor: Urgente 24
Fuente: Urgente 24
Fecha: 25/06/2003

Título Original:

En el día de hoy murieron 6 soldados de la coalición y 2 iraquíes en una emboscada. La guerra después de la guerra es cada vez más fuerte y USA no sabe como controlarla. Sin embargo, el último sondeo realizado en territorio estadounidense revela que, aunque el 51% considera “aceptable” el nivel de bajas en Irak el 56% respaldaría del uso de la fuerza militar en Irán.

La opinión pública estadounidense está crecientemente preocupada por las continuas bajas de sus soldados en Irak, asegura un nuevo sondeo.

Cerca del 44 % de los consultados expresaron que el nivel de bajas norteamericanas en Irak es inaceptable, mientras que el 51 % las considera aceptable, según la encuesta efectuada por la cadena ABC News y el Washington Post.

En una consulta similar realizada a comienzos de abril, menos de un tercio de los participantes expresó su preocupación por el número de bajas, mientras que dos tercios indicaron que eran cifras aceptables.

Más de 50 soldados norteamericanos murieron en Irak por fuego hostil y accidentes desde que el presidente George W. Bush declarara, el 1 de mayo, el fin de la guerra a gran escala en Irak.

Sólo en este mes 14 soldados estadounidenses murieron en territorio iraquí.

La encuesta también descubre que a pesar de la inquietud sobre las bajas, el 68 % apoya el trabajo que Bush está haciendo y sus acciones en Irak.

La encuesta se llevó a cabo del 18 al 22 de junio entre 1.024 adultos, y tiene un margen de error del 3 %.

Paradójicamente, los estadounidenses apoyarían una acción militar contra Irán para impedir que ese país desarrolle armas nucleares.

La encuesta reveló que el 56 % de los entrevistados respalda el uso de la fuerza militar estadounidense para impedir que Irán tenga armas nucleares, aunque el 38 % se opone a tal acción.

USA acusa a Irán de intentar desarrollar armas nucleares, apoyar a organizaciones "terroristas" e interferir en los asuntos de Irak.

El apoyo a la invasión a Irak, todavía es fuerte aunque el diario norteamericano considera que podría estar declinando ligeramente.

En la última encuesta 2 de cada 3 personas dijeron que aprobaban la forma en que Bush estaba enfrentando la cuestión de Irak mientras que a fines de abril lo hacían 3 de cada 4, es decir, el 75 %.

En abril el 70% de los entrevistados consideraba que eran mayores los beneficios que los costos de la invasión a Irak mientras en el último sondeo se redujo al 64 %.

Según la encuesta 7 de cada 10 personas se mostraban preocupadas por la posibilidad de que USA termine metido en una prolongada y costosa misión de mantenimiento de la paz en Irak.

A pesar de que no se han encontrado las armas de destrucción masiva que USA denunció y utilizó como excusa para iniciar la guerra, más de 6 de cada 10 dijeron que la decisión de ir a la guerra se justificaba, aunque las pruebas sigan sin aparecer.


 

 

Volver