ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
En memoria de Rachel Corrie
Autor: Peter Bohmer
Fuente: Jay's Leftist and Progressive Internet Resources
Fecha: 19/03/2003

Título Original:

http://www.neravt.com/left/contributors/bohmer1.html

Rachel Corrie era una persona increíblemente buena. Estoy apesadumbrado y muy entristecido por su asesinato ayer, 16 de marzo de 2003. Fue asesinada por una topadora mientras el ejército israelí la arrolló cuando estaba protestando contra la destrucción de hogares palestinos en Rafah en la Franja de Gaza. Rachel creció en Olympia, Washington. La conocí cuando era una estudiante en el programa de Opciones en la escuela primaria Lincoln alrededor de 1989. Ella amiga de mi hijo y jugó en el mismo equipo de básquet YMCA que mi hija.

Rachel y yo hablamos mucho durante los últimos dos años y marchamos juntos en varias manifestaciones, por ejemplo, el 1° de mayo de 2002. Rachel era que una persona totalmente sensible y gentil que se sentía ultrajada por toda opresión dondequiera que ocurriese y se había involucrado mucho trabajando por la justicia social y la paz. Rachel era una persona muy modesta, valerosa y responsable que era el corazón y el alma del Movimiento de Olympia por la Justicia y Paz, un grupo con el que ella había empezado a trabajar originalmente como parte de su estudio en el programa de Conocimiento Local dirigido por Anne Fischel y Lin Nelson en el Evergreen State College. Rachel se oponía muy activamente a la "guerra de EE.UU. contra el terror" y el militarismo norteamericano. Un proyecto al que ella se encomendó en cuerpo y alma fue el día de acción del 11 de septiembre de 2002 contra la guerra norteamericana en Afganistán y contra la represión en Estados Unidos en Percival Landing en el centro de Olympia. Logró que participaran muchos niños y cursos de la escuela primaria. Por eso fue muy coherente que la vigilia de anoche, domingo 16 de marzo, contra la guerra en Irak y para honrar la memoria de Rachel, se hiciera en Percival Landing. Cerca de 1000 personas asistieron.

Rachel era una persona muy reflexiva que constantemente pensaba en cómo unir a los distintos grupos que trabajan por la justicia, por ej., el movimiento obrero y el movimiento por la paz. Trabajó como voluntaria en el Centro de Investigaciones y Educación Obrera del Evergreen State College y jugó un papel de primer orden organizando una conferencia sobre redes y estrategias para la justicia y la paz en la primavera de 2002. Otra gran preocupación de ella era involucrar la comunidad local de Olympia que no estaba conectada con Evergreen, a los grupos anti-guerra y los que tratan sobre la justicia económica y social. Además de ir al Evergreen State College, Rachel también trabajó en BHR, una clínica de salud mental local y activaba en su sindicato, el local 1199, del sindicato nacional SEIU.

Una de las causas que Rachel más sentía era la de la justicia para los palestinos. Se opuso fuertemente a la ocupación israelí y apoyó un estado palestino. Para Rachel, sentir profundamente una causa implicaba también hacer algo sobre sus preocupaciones. Había estudiado árabe en el Evergreen y había decidido ir a la Franja de Gaza en Palestina ocupada por todo el invierno. Parte de su razonamiento fue que era importante que hubiera observadores internacionales allí, ya que era muy probable que la agresión israelí aumentara cuando EE.UU. atacara, bombardeara e invadiera Irak. Ella se oponía fuertemente a la guerra norteamericana contra Irak. Rachel era consciente de los peligros y los riesgos de ir a Gaza. Partió de Olympia el 18 de enero de este año, fue a Cisjordania y luego a Gaza, se dedicó completamente al activismo por los derechos humanos y la solidaridad con el pueblo palestino. Fue voluntaria del Movimiento de Solidaridad Internacional, personas de todo el mundo que han sido testigos de los ataques israelíes contra los palestinos en Cisjordania y Gaza y se involucra en la protesta no-violenta contra la ocupación israelí. Rachel planeaba volver al Evergreen State College para la primavera para concluir sus estudios.

Rachel Corrie no regresará a Olympia pero tomémonos un momento para reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros podemos hacer para continuar su legado, haciendo un poco más para oponernos a la guerra y extender la justicia, la igualdad y la paz en Medio Oriente, en todo el mundo y en EE.UU. Rachel Corrie era una persona ordinaria y extraordinaria.

Peter Bohmer. Olympia, WA.

 

 

Volver