ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
El sucio secreto de Gran Bretaña
Autor: David Leigh y John Hooper
Fuente: The Guardian
Fecha: 05/03/2003

Título Original: Britain's dirty secret

http://www.guardian.co.uk/guardianpolitics/story/0,3605,908301,00.html
Traductor: Guillermo Crux

Una planta química que EE.UU. afirma que es un componente importante del arsenal de guerra química de Irak fue construída en secreto por Gran Bretaña en 1985 a espaldas de los norteamericanos, según pudo descubrir.
Los documentos muestran que los ministros británicos sabían en ese momento que la planta de 14 millones de libras, llamada Falluja 2, probablemente sería utilizada para la producción de gas mostaza y nervioso.
Altos oficiales declararon por escrito que Saddam Hussein estaba gaseando activamente a sus oponentes y que había una "fuerte posibilidad" de que la planta de cloro estaba destinada a la fabricación de gas mostaza por parte de los iraquíes. En ese momento, se sabía que Saddam estaba gaseando a las tropas iraníes por millares en la guerra Irán-Irak.
Pero los ministros del entonces gobierno de Thatcher no obstante apoyaron financieramente a la compañía británica involucrada, Uhde Ltd, a través de garantías de seguros.
Paul Channon, entonces ministro de comercio, disimuló la existencia del contrato de la planta de cloro ante la administración norteamericana, que estaba presionando por controlar ese tipo de exportaciones.
También instruyó al departamento de garantías de créditos para exportación (ECGD) que mantuviera alejados del público los detalles del acuerdo.
La papeles muestran que el Sr. Channon rechazó una fuerte interpelación por parte de un ministro de la Oficina de Relaciones Exteriores, Richard Luce, que consideraba que el acuerdo arruinaría la imagen de Gran Bretaña en el mundo si salía a la luz: "Considero esencial que se haga todo lo posible para oponerse a la venta propuesta y para negarle a la compañía interesada la cobertura del ECGD."
El Ministerio de Defensa también se entrometió y advirtió que podría usarse para fabricar armas químicas.
Pero el Sr Channon, en línea con la política de la Sra Thatcher de sostener al dictador, dijo: "Una prohibición no favorecería a nuestras otras perspectivas de negocios en Irak."
El contribuyente británico fue obligado a pagar un cheque de compensación de 300.000 libras a la compañía de propiedad alemana después que los cheques finales para la planta, completados en mayo de 1990, fueron interrumpidos por el estallido de la guerra del Golfo.
La plata de cloro Falluja 2, a 50 millas de Bagdad, cerca de la base aérea de Habbaniya, ha sido señalada por EE.UU. como un ejemplo de una fábrica reconstruída por Saddam para recuperar su arsenal de guerra química.
El mes pasado apareció en el expediente de Colin Powell sobre las razones por las cuales el mundo debería ir a la guerra contra Irak que se presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Las fotos de satélites espías de Falluja 2 que la identifican como un depósito de armas químicas fueron publicadas antes por la CIA, y un informe del comité de inteligencia conjunto de Gran Bretaña, publicado con el imprimátur de Tony Blair en septiembre pasado, también hizo hincapié en Falluja 2 como una planta reconstruida "anteriormente asociada con el programa de guerra química."
Los inspectores de armas de la ONU recorrieron la planta Falluja 2 en diciembre pasado y Hans Blix, el jefe de los inspectores, informó al consejo de seguridad que los equipos químicos que estaban allí podrían tener que ser destruidos.
Pero, hasta ahora, el secreto del rol consciente de Gran Bretaña en la construcción de Falluja ha permanecido oculto.
Anoche, la compañía madre de Uhde Ltd en Dortmund, Alemania, emitió una declaración que confirma que su entonces subsidiaria del Reino Unido había construido a Falluja 2 para la agencia de abastecimento de armas químicas de Irak, la Empresa Estatal para la Producción de Pesticidas.
Un vocero de la compañía dijo: "Ésta era una planta normal para la producción de cloro y soda cáustica. No podría producir otros productos."
El gobierno británico sabía en ese momento, como se muestra en los documentos, que Irak estaba teniendo dificultades crecientes para obtener químicos base en el mercado legítimo, pensaba usar el cloro como materia prima para fabricar químicos como la epiclorhidrina y la triclorida fosforosa. Estas, a su vez, fueron usadas para hacer gas mostaza y agentes nerviosos.
Paul Channon, desde entonces ennoblecido como Lord Kelvedon, anoche se encontraba de vacaciones en la isla caribeña de Mustique. Emitió una declaración a través de su secretaria, quien dijo: "No puede objetar la versión. Por lo tanto no tiene comentarios para hacer."

 

 

Volver