Washington DC, Estados Unidos (12 marzo 2003).- El ex Secretario de Justicia de EU Ramsey Clark anunció una campaña para iniciar un juicio político ("impeachment") contra el Presidente George W. Bush, por promover una guerra "inaceptable y sin sentido" contra Iraq.
Clark formuló este anuncio en una rueda de prensa en la que una coalición de organizaciones opuestas a la guerra avanzó la celebración de una "marcha masiva" que convergerá el sábado frente a la Casa Blanca.
Ese mismo día también habrá una movilización antiguerra en las ciudades estadounidenses de Los Angeles y San Francisco, así como en en España, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Japón, México y Nueva Zelanda, según dijeron miembros de la coalición ANSWER internacional (Actúe Ahora para Atajar la Guerra y poner Fin al Racismo).
Esta organización espera que decenas de miles de personas acudan a la manifestación que tendrá lugar en la capital de EU, que busca evitar la muerte de personas inocentes en Iraq a causa de la "guerra que no quiere la comunidad mundial" y que impulsa Bush.
Clark manifestó que "es difícil creer que en el Gobierno de EU haya gente que apoya una guerra de agresión", e indicó que "este país necesita regresar al respeto a la Constitución, puesto que su Presidente está involucrado en actos inaceptables".
Entre estos actos mencionó el hecho de que el Gobierno de Washington mantenga detenidos a cientos de sospechosos de terrorismo, como el caso de los extranjeros presos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba), que no tienen acceso a un abogado y a los que aún no les han formulado cargos criminales.
El ex responsable de la Justicia de EU destacó que Bush debe ser retirado de su cargo a través de un juicio político por presunta "violación de las leyes nacionales e internacionales" y supuestos crímenes de guerra.
Agregó que el bombardeo masivo que pretende llevar a cabo Bush contra Iraq en las primeras 48 horas de guerra, es comparable sólo con el genocidio cometido con las bombas atómicas en Nagasaki e Hiroshima.
Por su lado, Brian Becker, del grupo International Action Center, que apoya la marcha del sábado contra la guerra en Iraq, pidió a Bush que los miles de millones de dólares destinados a la invasión del país árabe los use para programas de salud, educación, vivienda y contra la pobreza en EU.
Macrina Cárdenas, de la Red de Solidaridad de México, que respalda la demostración de ANSWER, dijo a la agencia española EFE que "la guerra en Iraq es parte de la política anexionista que EU ha tenido siempre, y a través de la cual arrebató a México casi la mitad de su territorio" en el Siglo 19.
"Estamos convencidos de que hay que decir no a la guerra para evitar la muerte de miles de civiles", añadió Cárdenas, quien criticó a EU porque, en su opinión, tiene a México inmerso en una crisis agrícola derivada del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), del que también es miembro Canadá.
Entre los oradores de la marcha del sábado en Washington, que cuenta con el permiso de las autoridades, figuran el reverendo Jesse Jackson, el legislador demócrata John Conyers, y los actores Cary Elwes y Sandra Bernhardt.
Los organizadores de la manifestación contra la guerra en Iraq dijeron que "ojalá la policía de Washington actúe dentro de la ley y no realice detenciones masivas".
|