Irak

Problemas para la ocupación

 

Autor: Isidoro, Especial para PI

Fecha: 13/8/2004

Fuente: Panorama Internacional



Nota del autor: Esta columna salió al aire en el programa radial "El Tablero" de Mendoza el día lunes 2 de agosto y fue adaptada para publicar en este medio. El jueves 5 de agosto, las milicias comandadas por el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, protagonistas de la insurgencia de abril, rompieron la tregua que sostenían con la ocupación. Esto abrió un nuevo frente para el nuevo gobierno y para los marines yanquis en Najaf, el suburbio de Sadr City (Bagdad) y otras tres ciudades chiítas al sur de Irak, haciendo aún más precaria la situación de la ocupación.
“Irak (vive) una situación tensa desde hace tiempo. (Veamos) como va esta fantochada de gobierno propio que ha impulsado EEUU en Irak, este gobierno que hace poquito más de un mes fue entregado al señor Alawi, que es el nuevo presidente del pueblo iraquí.
Para empezar por lo general (del análisis), vemos la impotencia de EEUU para dominar Irak a través de las bayonetas, para decirlo de manera poética, de forma militar directa estableciendo un país que fuera una base de operaciones para el imperialismo yanquie, (que además es) una gran fuente de petróleo.
También otro de los objetivos que tenía, y este vamos a profundizarlo un poco más, era establecer una nueva correlación de fuerzas con las burguesías, con las clases dominantes de los demás países árabes, y me refiero a Egipto, Arabia Saudita, Siria, Jordania, etc. Volvemos a decir que al no poder llevar adelante esto, centralmente por el esfuerzo heroico que está haciendo la resistencia iraquí, que le genera muchos problemas a EEUU, echó mano el gobierno de Bush de una careta que supuestamente iba a ser una careta democrática pero resultó ser una careta muy horripilante que es el gobierno de Alawi. Y ¿por qué digo esto? Porque luego de un breve sosiego, después de que asumiera Alawi, desde el fin de ese breve sosiego hasta hoy han muerto ya más de mil iraquíes bajo este gobierno supuestamente soberano del nuevo presidente iraquí.
Aparte, otro hecho importante que tenemos que destacar es que Alawi, como es evidente, se apoya centralmente en la fuerza militar de EEUU. Su gobierno, su dominación política se apoya en el ejército yanquie, en los tanques, en los helicópteros Apache, en los bombarderos, y está bastante aislado o por lo menos tiene cierta independencia de las clases o los grupos sociales de la sociedad iraquí. Eso quizá es una ventaja y es lo que buscó EEUU para poder llegar a la unificación de las diferentes facciones que existen en Irak, que son los árabes chiítas y sunitas y el pueblo kurdo. Pero, por otro lado, lo que ahora necesita hacer Alawi es institucionalizar esa dominación política, creando un estado, y para eso, necesita un ejército y una policía centralmente, porque la soberanía económica, como ya sabemos, está en manos de EEUU, eso Alawi no lo cuestiona.
En esta búsqueda de establecer un mejor dominio político, o por lo menos para reconstruir el estado iraquí, tenía un proyecto bastante interesante el gobierno de Alawi que era convocar a una Asamblea Nacional de cien miembros que hiciera las veces de poder legislativo, que fuera un congreso provisional hasta las elecciones, que van a ser el próximo enero. Esta Asamblea Nacional iba a ser elegida en una conferencia de mil representantes iraquíes a realizarse el jueves 29 de julio, y lamentablemente para los planes de Alawi, tuvo que ser suspendida por (las) acciones de la resistencia (1). La ONU aconsejó a los organizadores de esta conferencia, a un grupo de señores acomodados de Irak, que la suspendieran por los peligros de los atentados.
¿Qué le permitiría a Alawi poder establecer este poder? No lo tenemos que ver desde el punto de vista (del derecho) constitucional, sino entender centralmente (que necesitaba) una instancia para negociar con las clases poderosas de Irak, (pertenecientes a las) diferentes facciones para poder unificar un estado netamente pro imperialista. Bueno, nuevamente ¿quién fue el héroe y quién evitó esta maniobra? Fue la resistencia iraquí, que está recibiendo golpes muy fuertes porque no solamente está apuntando bien en el sentido de adonde hace atentados: justamente en los centros de reclutamiento de la policía y el ejército iraquí, o sea en los pilares del nuevo estado que intenta construir Alawi. Está apuntando al lugar donde tiene que apuntar, o sea a los retoños de un estado dictatorial o de tipo bonapartista, que quiere empezar a construir el nuevo presidente y a las fuerzas de la coalición. Pero aparte tiene poder territorial con la dominación de Fallujah desde fines de abril, (desde entonces) domina esa ciudad y ha recibido ataques. Incluso EEUU está empezando a hacer incursiones terrestres sobre Fallujah luego de hacer varias incursiones aéreas con bombardeos y demás. (En Fallujah) hubo enfrentamientos donde murieron 13 civiles (el último sábado) (2) ningún miliciano, ni ningún soldado yanquie, trece civiles que es a lo que se dedica a matar EEUU en Fallujah.
Podríamos llamar a este intento de acuerdo entre las diferentes facciones (un momento “parlamentario"). Obviamente que son los representantes de los sectores más acomodados de los chiítas, sunitas y kurdos, los que quieren institucionalizar el poder y ayudarlo a Alawi a tener esa careta un poquito menos dictatorial que tiene hasta ahora. Alawi ya ha tomado directamente en sus manos la gestión del petróleo y muchas otras cosas que tendrían que estar en manos de sus ministros, o sea está centralizando el poder en un solo (hombre), que es la vieja formula de EEUU (apoyar a un dictador en países donde necesita introducir cambios importantes).
La cara exterior de este momento parlamentario, para darle un nombre, la política exterior se expresa en que Colin Powell junto con Allawi viajaron a Arabia Saudita, la semana pasada, a hablar con los representantes del gobierno saudita que propusieron crear una fuerza de intervención militar que, para luchar contra la resistencia obviamente, posibilitara ayudar a esta institucionalización del poder. Esta fue una oferta que hizo Arabia Saudita para llamar a los demás países musulmanes para poder ayudar a Alawi (3). Tiene muchos problemas este plan porque todavía no se sabe como va a ser el mando, como se van a fusionar o no, si los van a reemplazar o como va a ser el tema con los 160.000 soldados de EEUU en Irak. Pequeño detalle. Si estos soldados musulmanes quedan bajo el comando de un general yanquie va a ser medio ridículo.
Pero lo que sí podemos ver es cómo EEUU pasó de querer establecer una nueva correlación de fuerza, como decíamos al principio con las burguesías árabes, a tener que entrar también en un momento de consenso con ellos para que lo ayuden a establecer un gobierno cipayo fuerte en Irak. Por más religión que tenga, la gente no es estúpida y menos la resistencia.
Justamente, la verdadera unificación nacional que ha empezado a tener cuerpo en Irak se está dando, centrando, en la unidad de todas las facciones iraquíes contra la ocupación yanquie y esa me parece que es la única unidad posible. No la unidad de estos señores que andan vestidos con ropa occidental y en Roll Roys por Irak y los demás países de oriente medio, sino la unidad nacional que puede hacer el pueblo en armas enfrentándose a EEUU. Y que ya lo ha demostrado en abril, en la insurgencia de abril cuando los sectores chiítas y sunitas acordaron, aunque no una unidad de comando, sí una unidad de acción o por lo menos un programa común de unidad de todo el pueblo iraquí contra EEUU.
La resistencia, por lo tanto, como veníamos diciendo, ha conseguido o por lo menos está consiguiendo ponerle palos en la rueda al plan que tiene EEUU y su personero Alawi en Irak. Me parece que es importante apoyarla, es muy importante apoyar a la resistencia iraquí centralmente por lo que estaba diciendo recién de cómo los gobiernos de Arabia Saudita o de Egipto, y los diversos presidentes de los países árabes, están teniendo una política abiertamente pro imperialista en cuanto a Irak. Eso lo pueden hacer porque tienen la ventaja de que las masas árabes y centralmente el movimiento obrero de esos países no está, por lo menos (han conseguido reprimirlo hasta ahora) y no está saliendo a la calle, a la “calle árabe” como muchos la llamaban antes de la guerra. Se temía mucho eso, (porque podía) poner en jaque a esos gobiernos pro imperialistas. Esta resistencia iraquí que no solamente está, por la negativa digamos, impidiendo que EEUU lleve adelante sus planes, (sino que) puede ser la mecha encendida para empezar a pensar no solamente la unidad del pueblo iraquí sino la unidad de todos los pueblos de Medio Oriente contra el imperialismo y obviamente contra sus direcciones y sus gobiernos que están teniendo una política a favor de EEUU.
¿Qué significa este giro, esta apertura de EEUU hacia los países árabes?
Centralmente EEUU, lo que se puede ver y lo que declara el mismo EEUU, lo que trata de hacer es despegarse del gobierno de Allawi, obviamente dejando las tropas y las contratistas que se encargan de la reconstrucción económica, dejando obviamente también a su embajador Negroponte que tiene asesores en todas las carteras del gobierno de Allawi, pero tratando de despegarse diplomáticamente de lo que está pasando en Irak. Tratando de que se olvide la guerra de Irak. Que siga estando en las pantallas de la tele la guerra de Irak es también uno de los logros de la resistencia porque si por los EEUU fuera, hoy sería un problema del que ya nadie hablaría. Como decían los redonditos de ricota, "ya pasó de moda el golfo". Ahora quieren que pase de moda la guerra de Irak y poder enfocarse en el problema más importante que tienen hoy que son las elecciones de EEUU. Pero no es así y esto es uno de los grandes logros de la resistencia, poner sobre el tapete el problema de la ocupación.
Porque son ellos día a día, atacando a los colaboracionistas y a las tropas de EEUU, los que siguen mostrando que sigue siendo una ocupación yanquie lo que existe en Irak.”
------------------------------
(1) “Threats force delay of key Iraqi congress”, The Guardian, July 30, 2004. Traducción al castellano en Panorama Internacional.
(2) “U.S.-Led Troops Kill 13 in Fallujah”, Washington Post, August 1, 2004.
(3) “En adelante, ¿soldados musulmanes?”, The Economist, publicado el 29 de Julio, 2004. Traducción al castellano en Panorama Internacional.


     
 

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar