Economía y Politica Internacionales

Francia y Alemania se unen a EEUU para reducir la deuda de Irak

 

Autor: Craig S. Smith

Fecha: 17/12/2003

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: New York Times


Francia y Alemania acordaron el martes trabajar con Estados Unidos para lograr una “reducción substancial” de la creciente deuda de Irak para el próximo año. El acuerdo marcó un paso significativo del esfuerzo de EEUU para reconstruir Irak, así como un progreso en la reparación de los lazos con los dos países que más se opusieron a la guerra encabezada por EEUU.

“La reducción de la deuda es crítica para la oportunidad de construir un Irak libre y próspero”, decía una declaración publicada por Francia, luego de reuniones con el ex secretario de Estado James A. Baker III con el presidente francés, Jacques Chirac, en Paris, y con el canciller alemán, Gerhard Schröder, en Berlín. “Por lo tanto, Francia, Alemania y Estados Unidos acuerdan en que debería haber una reducción substancial de la deuda de Irak en el Paris Club en 2004, y trabajará en forma cercana con cada uno para alcanzar este objetivo”.

El Paris Club es un grupo de 19 países industrializados que han trabajado juntos para aliviar las obligaciones financieras de países sobre-endeudados desde 1956. Esas naciones tienen cerca de 40 mil millones de dólares de los 120 mil millones estimados en préstamos a Irak; los países árabes tienen gran parte del resto. El acuerdo es probable que fortalezca al Sr. Baker en eventuales negociaciones con aquellos países que no están en el club.

Sumado a su deuda, Irak es responsable por 100 mil millones de dólares en reparaciones de guerra a Kuwait. Irán también reclama reparaciones.

La declaración de Francia, que resonó en Washington y Berlín, decía el porcentaje exacto de reducción de deuda sujeto a futuras negociaciones. Pero funcionarios norteamericanos dijeron que los tres países acordaron comenzar a trabajar antes del establecimiento de la soberanía en Irak, una precondición previa del Paris Club para las conversaciones sobre la reducción de deuda.

El acuerdo es el punto más concreto alcanzado por los tres países desde que Francia y Alemania enfurecieron a Estados Unidos oponiéndose a la guerra y arruinando la oportunidad de que la coalición liderada por EEUU ganara un mandato más explícito de la ONU para invadir Irak. Este acuerdo llega a pesar del movimiento de Washington, de impedir a los dos países competir por contratos en miles de millones de dólares, financiados por EEUU para la reconstrucción de Irak.

Reducir la deuda de Irak, un legado de las ruinosas guerras de Saddam Hussein y las terribles sanciones económicas que las siguieron, es un punto crítico para reconstruir la economía devastada del país. Sin borrar grandes cantidades de tinta roja de los libros iraquíes, los gobiernos y las empresas serán reacias a invertir el dinero necesario para lograr poner en pie nuevamente a la industria del petróleo, y gran parte de las regalías petroleras que el país genere tendrían que ir al pago de intereses.

De acuerdo a un standart usado ampliamente, los países tienen problemas cuando el nivel de su deuda externa excede dos veces y media el PBI. El producto bruto interno de Irak fue estimado en 26 mil millones de dólares aproximadamente el año pasado.

A principios de este mes, Bush eligió a Baker como enviado especial para ocuparse de la inmensa deuda iraquí. Sus credenciales son persuasivas, ya que negoció la reestructuración de la deuda de América Latina en los ’80. Su actual viaje, una gira por cinco países que también lo llevará a Italia, Rusia y Gran Bretaña, sólo es la fase inicial de lo que seguramente será un esfuerzo maratónico para reducir la deuda más de lo que los miembros del Paris Club acordarán fácilmente.

La administración Bush quisiera ver a este grupo de países cancelar el 90% de la deuda iraquí en el término establecido, tratamientos que en el pasado ha sido reservado para los llamados países pobres gravemente endeudados, en gran parte países dependientes de ayuda en África. Con la segunda reserva de petróleo más grande del mundo, Irak no califica probablemente entre esos países.

Decidir cuán profundo debería ser el alivio de la deuda depende fuertemente de algo incierto: cuánto podrá ganar Irak durante los próximos años por sus reservas de petróleo. El Fondo Monetario Internacional, estima que las ganancias potenciales estarán cerca de los 12 mil millones de dólares el próximo año.

El mejor trato que el Paris Club logró con un país en vías de desarrollo fue una reducción de deuda del 66%, en la ex Yugoslavia, luego sacar al presidente Slobodan Milosevic. Pero sin anulaciones de los países árabes, que tienen gran parte de la deuda de Irak, incluso un acuerdo generoso semejante dejaría a Irak con un gran peso.

Comenzar a trabajar rápidamente en el alivio de la deuda es también de crucial importancia para el esfuerzo de Estados Unidos por establecer un gobierno soberano creíble en Irak. Sin garantías superiores, cualquier gobierno que llegue al poder estaría debilitado internacionalmente y preocupado internamente por la deuda heredada.

Según las normas del Paris Club, los acuerdo de reducción de deuda sólo pueden ser firmados con gobiernos soberanos, con programas de reestructuración económica, acordados con el FMI.

Funcionarios franceses dijeron que no hubo esfuerzos para relacionar reducciones agresivas de la deuda a contratos lucrativos de reconstrucción en Irak, ya que las empresas francesas, alemanas, rusas, canadienses, mexicanas y chinas fueron excluidas de esos contratos, entre otros, por la pasada oposición de sus países a la guerra.

En Alemania, sin embargo, Schröder presionó por un retroceso en la política norteamericana. Un vocero del gobierno alemán dijo más tarde que Alemania y Estados Unidos mantendrán conversaciones sobre el asunto.

En Washington, un vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, sugirió que la cuestión de los contratos de reconstrucción seguía en discusión. “Apreciamos la oportunidad de discutir nuestra decisión con otros, si quieren hablar de eso”, dijo. “El presidente ha dejado muy claro que esas líneas de comunicación estarían abiertas”.

Más allá de las recompensas financieras por cooperar con Estados Unidos en Irak, Francia y Alemania están ansiosos por encontrar alguna manera para participar en la reconstrucción de Irak, sin tener que comprometer tropas –algo que sería casi una imposibilidad política para ambos gobiernos en sus países.

Los dos también están luchando por contener sus déficit de presupuesto que ya están por fuera de las normas de la Unión Europea, lo que hace que contribuciones en efectivo para Irak sean igualmente dificultosas. Anular la deuda, que de todos modos no es probable que se pague, es una de las pocas alternativas políticamente aceptables que tienen para mostrar apoyo al esfuerzo encabezado por Estados Unidos.

Irak le debe a Francia cerca de 3 mil millones de dólares y a Alemania alrededor de 2.5 mil millones, sin incluir los intereses acumulados y sanciones.

“Esta clase de alivio de deuda es un precio justo para mejorar las relaciones transatlánticas”, dijo Sebastian Brökelmann, un experto en relaciones transatlánticas del Centro de Investigación en Política Aplicada en Munich”.

Baker debe convencer ahora a Rusia, un nuevo miembro del Paris Club, para sumarse al esfuerzo. Rusia, a quien Irak debe 8 mil millones, ha dicho que no cancelará la deuda de Irak, después de que Washington dijera que era uno de los países excluidos de los contratos de reconstrucción. Pero con otras grandes potencias dentro del acuerdo, será difícil que se mantenga. El lunes, el viceministro de relaciones exteriores, Yuri V. Fedotov, dijo que su país apoyaba una solución del Paris Club para la deuda iraquí.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar