Izquierda Marxista

El nuevo modelo de imperialismo - Saddam en Exposición

 

Autor: Tariq Ali

Fecha: 20/12/2003

Traductor: Juan de Psico - Especial para PI

Fuente: CounterPunch


Mi primera reacción a la captura de Saddam Hussein fue tanto de ira como de disgusto. Ira con el viejo dictador que ni siquiera pudo morir honorablemente. Prefirió ser capturado por sus viejos amigos antes que caer peleando, la única cosa decente que podría haber hecho por su país.

No siento pena por Saddam. Él ha matado algunos estimados camaradas míos y enjaulado a tantos otros, pero EEUU no tiene derecho alguno a hacer esto. Era responsabilidad del pueblo iraquí.

También siento disgusto con la manera en que las cadenas de TV estuvieron cubriendo el evento. La CNN y la BBC World se han convertido totalmente en cadenas de propaganda, a tal nivel de que esto debe haber provocado una sonrisa en Berlusconi. Exhibir un prisionero capturado de esta forma es el nuevo modelo del imperialismo. La puesta al día del equivalente a cómo los jefes bárbaros eran exhibidos en la antigua Roma, antes de su ejecución.

Por años EEUU había erigido a Saddam como el gran fantasma de Medio Oriente. Ahora que se ha ido, ¿Qué posible excusa tienen los soldados occidentales para permanecer en Irak? ¿Porqué no una elección general inmediata para elegir una Asamblea Constituyente? ¿Será porque una Asamblea elegida demandaría el fin inmediato de la ocupación, el control iraquí del petróleo iraquí y empresas iraquíes para la reconstrucción de su país? Estas demandas unirán a la masa de iraquíes más allá de su religión o su origen étnico.

¿Qué efecto tendrá el arresto de Saddam sobre la resistencia? Muchas semanas atrás escribí que aún si Saddam era capturado y ejecutado, la resistencia continuaría. No hay razón para cambiar esa visión. De hecho, aquellos que eran, hasta ahora, renuentes a respaldar la resistencia ahora salen abiertamente contra la ocupación. Aquellos en EEUU y donde sea que argumentaban que la resistencia era conducida por Saddam y los remanentes de su viejo régimen, ahora recibirán un gran golpe. Esta semana una pacífica masa creciente en Hilla removió un Gobernador puesto por EEUU. El slogan de la gente era: “¡Elecciones libres ahora!”. Acciones de este tipo son proclives a multiplicarse.

Si esto es verdad, como los incitadores de la guerra decían una vez que no podrían hallar ninguna “arma de destrucción masiva”, que ellos estaban liberando a Irak de un tirano, la lógica debería ser ahora un fin inmediato de la ocupación. No creo que esto suceda. Es por esto que una resistencia política podría diseminarse a lo largo del país. Prohibir los sindicatos como lo ha hecho la ocupación, no lo hará mucho más diferente. El subsuelo iraquí está vibrante y esperanzado.

¿Y qué pasará con Saddam? La ocupación de Irak es ilegal y por lo tanto EEUU no incitará a la Ley internacional para juzgarlo en la Haya. Hay un problema mayor. Para ayudar a Kissinger y a otros criminales de guerra norteamericanos se acordó que los líderes no podrían ser acusados retrospectivamente. Si hay un tribunal en Irak, este será, como toda otra institución hoy en día, dominada por EEUU. ¿Será público? ¿Y qué pasa si el viejo pícaro decide contar toda la historia de su colaboración con EEUU durante los ochentas del último siglo?¿Y qué pasa si revela sus conversaciones con Donald Rumsfeld durante la guerra Irán – Irak? Es un problema para ellos. Por lo tanto, harán lo que más encuadre con sus intereses.

Después de todo, el Emperador Hirohito en Japón sancionó y apoyó una guerra que llevó a la muerte de decenas de millones durante la Segunda Guerra Mundial. Necesitaron de él contra el comunismo y por eso lo transformaron en un amistoso biólogo marino.

No creo que necesiten más a Saddam, por lo que no podrá ser transformado en un amistoso vecino arqueólogo, pero ellos intentarán y le sacarán todo lo que puedan, aunque un derrotado y quebrado Saddam no es de mucha ayuda para hallar las armas que nunca existieron.
16 de Diciembre de 2003
El último libro de Tariq Ali, Bush in Babylon: The Re-colonisation of Iraq, está editado por Verso. Él puede ser contactado en: tariq.ali3@btinternet.com


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar