EEUU
De la protesta a la política
Autor:
Jeff Epton
Fecha:
26/12/2003
Traductor:
Celeste Murillo, especial para P.I.
Fuente:
In These Times
Cuando la guerra comienza el trabajo progresivo no termina
George Bush y sus políticas pueden haber precipitado el fermento político más extendido en los Estados Unidos por más de una generación. Con el Acta Patriótica y los recortes de impuestos para los ricos, la invasión de Irak, el ataque a los bosques, fuentes de agua y aire limpio, y el pasaje de la ley de medicamentos prescriptos con el potencial de destruir el Medicare (seguro médico, N T), la administración Bush ha creado más unidad entre los elementos de la una vez descontenta mayoría y ayudó a movilizar una coalición que podría derrotarlo en el 2004.
Sindicatos y grupos de derechos civiles, organizaciones ambientales y feministas encabezan la lista de sospechosos que ya se preparan para el 2004. Los grupos regionales con creciente organización política jugarán un rol importante en el resultado de la elección. Pero algo enteramente nuevo serán los llamados votantes “por la paz y la justicia”, raramente identificados con algún candidato y casi nunca conectados con las elecciones.
En Chicago, los votantes “por la paz y la justicia” descubrieron una nueva determinación por ser relevantes en el resultados de las elecciones local, regional y nacionalmente. Bajo la organización “paraguas” de Habitantes de Chicago Contra la Guerra y por la Justicia-CAWI(1), la campaña Registro de Votantes por un Cambio de Régimen está avanzando. Liderada por Carl Davidson y Marilyn Katz, dos veteranos de los ’60 y ex miembros de la SDS (2), la organización empezó como Chicago contra la Guerra en Irak. Pero a medida que la guerra se transformaba de invasión en ocupación, los activistas de CAWI evitaron las rupturas, y se comprometieron a estar juntos y avanzar de “la protesta a la política”, como dice Davidson.
Con una estructura descentralizada conectada primariamente por internet, los grupos que constituyen CAWI, como Hyde Parker por la Paz y la Justicia, DuPage contra la Guerra Ahora! e Iniciativa de Paz de North Shore, la organización empezó a entrenar y certificar a registradores de votantes que irán a los barrios, colegios comunitarios y centros comerciales para registrar, educar y movilizar a votantes, bajo la bandera “El Cambio de Régimen empieza en Casa”. Hasta ahora, CAWI entrenó más de 200 personas y hace poco empezó a instalar mesas de registro en el área de Chicago.
Pero el proyecto hará más que esto. Los registradores también buscarán a los votantes que simpaticen con el mensaje de los grupos anti-guerra. “Practicamos una acción afirmativa”, dice Davidson. “Vamos donde está la gente joven, vamos donde están la gente de color, donde están los trabajadores”.
Una vez registrados, los nuevos votantes van a la base de datos de CAWI que incluye su teléfono y un signo + si responden afirmativamente al mensaje de cambio de régimen.
Katz y Davidson dicen que el grupo no se define por uno de los candidatos demócratas, pero la mayoría de los miembros tienen una elección personal. “Tenemos partidarios de Dean, de Kucinich, Kerry”, dice Katz. “Pero las diferencias entre ellos no nos dividen. Estamos centrados en registrar, educar y movilizar”.
Los activistas de CAWI dicen que vencer a Bush es sólo el comienzo. Están concentrados en construir organizaciones y lograr cambios más permanentes. “Este proceso creará activistas”, dice Davidson. “Estarán ahí luego de que la campaña termine y algunos de ellos estarán trabajando en cambios en el proceso de elecciones, como la representación proporcional y el voto preferencial, que realmente hará una diferencia”.
(1)La sigla corresponde al nombre en inglés: Chicagoans Against War and Injustice.
(2) SDS: Students for a Democratic Society (Estudiantes por una Sociedad Democrática). Agrupación estudiantil con gran participación en el movimiento anti-guerra en los ’60, contra la intervención en Vietnam. Denominados la Nueva Izquierda norteamericana (N de T).
El artículo fue publicado el 15/12/2003 en el número de Diciembre de la Revista In These Times.
|