Latinoamérica
Ecuador: Gutierrez ante las protestas indígenas y la huelga de la UNE
Autor:
Nacional
Fecha:
27/12/2003
Fuente:
El Diario
El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, anunció su disposición a dialogar con los grupos sociales que le piden que renuncie al cargo y garantizó que respetará las protestas anunciadas para enero.
Gutiérrez, en un programa de radio, pidió a los líderes sociales, especialmente a los indígenas, "que antes de la confrontación", den prioridad al diálogo.
Recordó que la semana pasada, cuando renovó parte de su gabinete de ministros, ofreció rectificar y que se disponía a dialogar con sus detractores para "bajar las tensiones" y "reducir los conflictos".
El tono conciliador del jefe del Estado se produce en un momento en que las principales organizaciones sociales han convocado a protestas en todo el país a partir del 7 de enero.
Líderes sindicales y de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) han dicho que "trabajarán mucho" para forzar la dimisión de Gutiérrez, a quien acusan de "mentiroso, incapaz e incoherente".
Gutiérrez insistió en su disposición a recibir a los dirigentes sociales que han criticado su gestión y dijo que el derecho a la protesta es un ingrediente de la democracia.
Conaie insiste en renuncia
De su parte, la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha ratificado su frontal oposición al Ejecutivo, del que fue su aliado y soporte fundamental para el triunfo electoral del mandatario en los comicios de 2002.
El pedido para que Gutiérrez renuncie a la jefatura de Estado y la convocatoria a una asamblea nacional el 14 de enero próximo figuran entre las principales resoluciones acordadas la víspera en una reunión de la Conaie y de otros sectores, como campesinos y trabajadores eléctricos.
"Estamos planteando que el presidente renuncie porque no ha dado pie con bola en gobernar y en eso vamos a insistir", expresó Leonidas Iza, presidente de la Conaie, que aglutina a la mayoría de etnias del país.
En la cita no participaron los indígenas evangélicos ni la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).
La Conaie, que no ha descartado la convocatoria a movilizaciones de protesta tras la llegada del nuevo año, también anunció la creación de una comisión para debatir sobre "un gobierno alternativo", así como rechazó lo que denominó "política dictatorial" del régimen.
Pueden manifestar descontento
"Si se quieren movilizar, los voy a recibir; si quieren hablar conmigo, tomo esta actitud (beligerante) como un reto más del juego democrático. La gente que no esté de acuerdo con las decisiones del presidente de la República tiene todo derecho para manifestar su descontento", enfatizó.
Reiteró, además, que no aplicará un sistema de ajustes fiscales ("paquetazo") como temen las organizaciones sociales.
"No va a haber 'paquetazo' y esto significa que no subirá (el precio) del gas (doméstico) para la gente pobre del país, no subiremos los combustibles, las tarifas del servicio eléctrico y telefónico", reiteró el jefe del Estado.
-------------------------------------------------------------------------------
Inminentes manifestaciones en enero
Un dirigente indígena escribe sobre una pancarta en la cual se critica al Gobierno de Lucio Gutiérrez, quien además aparece orando
Diversas organizaciones sindicales y sociales se declararon ayer en Quito en "movilización permanente" contra el Gobierno que preside Lucio Gutiérrez, cuya renuncia exigen, en el contexto de un plan de protestas que podría desembocar en un "levantamiento popular".
Tito Puchir, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), indicó que, en respuesta a una convocatoria de esa entidad, dirigentes de diversos sindicatos y organizaciones sociales deliberaron en Quito para organizar un plan de manifestaciones.
Explicó que las organizaciones participantes se declararon en "movilización permanente" y que las protestas se irán desarrollando de forma paulatina en todo el país, aunque las principales se harán en enero, luego de una "asamblea popular" donde se debatirá una "propuesta alternativa" de Gobierno.
Todo indica que el próximo 21 de enero –fecha del aniversario de la caída del ex presidente Jamil Mahuad, en la cual participó Lucio Gutiérrez- habrá una gran movilización en la que el eje central será el pedido de renuncia del mandatario.
A la convocatoria de la CONAIE asistieron dirigentes de los sindicatos de petroleros y eléctricos, de la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino, de la Coordinadora de Movimientos Sociales, de la Unión Nacional de Educadores y de varias organizaciones estudiantiles.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, declaró que su organización tiene nuevos aliados y criticó la estrategia del gobierno de entregar maquinaria agrícola a las organizaciones indígenas y campesinas, lo cual ha sido interpretado como un intento de dividir a las organizaciones sociales.
Iza manifestó que “esto es un inicio de un cambio en este país. Estamos pidiendo que el presidente renuncie porque no ha dado ‘pie con bola’ para gobernar a este país”.
MAG entrega tractores a organizaciones
El Gobierno citó ayer a los representantes de varias organizaciones indígenas y campesinas para entregarles tractores para sus comunidades. A la cita estuvieron invitados dirigentes de las organizaciones que conforman la Conaie, pero estos no acudieron. La entrega se llevó a efecto en los bajos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La entrega de la maquinaria debía hacerse a las provincias dependiendo de su capacidad productiva, es decir de acuerdo con su número de unidades agrícolas, sin embargo se decidió donarlas directamente a las organizaciones campesinas.
En el evento, el ministro de Agricultura, Sergio Seminario, pidió a la dirigencia indígena que se siente a dialogar, sin embargo pocos líderes del sector le escucharon.
Al final se entregó caramelos y juguetes para las madres que se habían acercado con sus hijos hasta el sitio.
Maestros estudian una propuesta del Gobierno
Quito, EFE.- La Unión Nacional de Educadores (UNE), estudia una propuesta salarial del Gobierno para poner fin al paro que llevan a cabo los maestros desde hace seis semanas.
La dirigencia de la UNE mantuvo ayer una reunión con una comisión del Gobierno que propuso la entrega de un bono mensual de 20 dólares durante todo el 2004 y el aumento del sueldo básico en 10 dólares a partir de enero del nuevo año.
Adicionalmente, las autoridades gubernamentales plantearon un alza salarial de cinco dólares a partir de enero del 2005. Con estos ofrecimientos, el Gobierno pretende dar por finalizadas las protestas de los maestros, que han perjudicado por más de un mes a los estudiantes de los establecimientos fiscales y fiscomisionales.
El presidente de la UNE, Ernesto Castillo, recordó que los profesores exigen que el Gobierno cumpla con una oferta presentada en junio pasado, cuando se comprometió a aumentar en diez dólares al salario básico y entregar un bono por la misma cantidad desde julio anterior, pero que todavía no se ha abonado.
El dirigente sostuvo que la propuesta del Gobierno demuestra una apertura, aunque aclaró que la propuesta del Gobierno "todavía no llega a las aspiraciones" de la UNE que exige el pago de la bonificación de diez dólares que debía aplicarse desde julio.
El Comité Ejecutivo de la UNE analiza hoy la propuesta del Ejecutivo con la presencia de todos los presidentes provinciales del gremio. Tras la reunión presentarán una "contra propuesta" que será entregada a las autoridades.
"Sin embargo, la UNE no da por terminado el paro" hasta que se concrete un acuerdo definitivo que satisfaga las aspiraciones de los 120.000 profesores en todo el país, indicó el líder sindical.
Castillo sostuvo que los profesores aspiran a que el Gobierno atienda sus demandas cuanto antes porque los profesores que participan de la huelga de hambre desean pasar la Navidad con sus familias.
"Hay una apertura de la Unión Nacional de Educadores a buscar una solución", aunque ello no significa que acepte o rechace la propuesta del Ejecutivo.
Una profesora sin trabajo en la huelga hambre
Portoviejo, ED.- En el lado izquierdo de su blusa lleva un prendedor con la imagen de la virgen de Monserrate. Desde que inició el martes 13 de diciembre la huelga de hambre no se ha desprendido del objeto.
Cecilia del Valle dice que es profesora, pero a la vez no lo es. No se trata de un trabalenguas, sino de su realidad.
Hace cuatro años se incorporó como maestra, pero no ha ejercido la profesión, aunque en algunas ocasiones ha trabajado en escuelas particulares.
¿Qué hace una profesora desocupada en una huelga de maestros que sí tiene trabajo? “Apoyando a mis compañeros” responde.
Pertenece al Frente de Lucha para el Ingreso al Magisterio (Flim). Como ella, 10 compañeros más de la misma organización forman fila de la veintena de huelguistas apostados en los bajos de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Se queja con amargura de su periplo para conseguir un puesto en el magisterio. Las trabas son las mismas de siempre. No hay partida o hay que tener apoyo político porque sino la espera se hace años y de tanto esperar llega el cansancio.
Tiene 33 años, un esposo y cuatro hijos. El mayor ya cumplió 12 y el menor dos. Un familiar en estos días está a cargo de los niños.
Los guías dejaron de trabajar para exigir una emergencia carcelaria
Quito, EFE.- Los trabajadores de las cárceles del país paralizaron ayer sus actividades en reclamo de mejoras salariales, presupuestarias y de la construcción de otros dos centros de reclusión para disminuir el hacinamiento.
Los guardias penitenciarios exigen que el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, declare en emergencia a todos los centros carcelarios.
La medida de presión de los vigilantes se suma a la huelga indefinida que mantienen desde la semana pasada los reclusos de las 33 cárceles del país.
Los trabajadores penitenciarios exigen que el Gobierno les cancele los salarios que se les adeuda desde hace tres meses y que se construyan dos nuevas cárceles para descongestionar el hacinamiento actual.
Las cárceles ecuatorianas tienen una capacidad para 6.000 reclusos, aunque fuentes oficiales aseguran que hay 13.000 presos.
Además denuncian que no cuentan con los recursos financieros y herramientas necesarias para atender y controlar a los reclusos que también protestan por la aplicación de una norma de liberación a los reos que no han recibido condenas a un año de ser detenidos.
Algunos presos se crucificaron de forma simbólica en las mallas de las cárceles y aseguraron que mantendrán la protesta hasta que el Gobierno atienda sus demandas.
Las autoridades penitenciarias se han negado a recibir nuevos presos hasta tener una respuesta del Gobierno.
--------------------------------------------------------------------------------
|