Europa

Europa del Este ya está cansada de la Unión?

 

Autor: Valérie LAINE

Fecha: 11/4/2004

Traductor: Caroline Dubois

Fuente: Radio France Internacional


Un presidente destituído en Lituania, un primer ministro que renuncia en Polonia, un euroescéptico que vuelve en Eslovaquia… Estos son los signos más evidentes de una cierta inestabilidad política en esta parte oriental de europa que llevó a cabo una verdadera revolución en una quincena de años y que expresa hoy su cansancio. Si los parlamentarios lituanos juzgaron a su presidente incapaz de continuar su mandato, es porque éste violó tres veces la constitución, principalmente haciendo financiar su campaña electoral por un hombre de negocios ruso pero también por sus lazos con el crimen organizado en Rusia. Mal negocio cuando Lituania intenta justamente desembarazarse del dominio de su antigua potencia tutelar. Pero lo pero es, puede ser, que Rolandas Paksas parece tener toda la intención de presentarse y de ganar gracias a un apoyo constatado en las campañas.

En Polonia, el primer ministro verdaderamente empujado a la dimisión después de haber visto su cuota de popularidad descender a algunos puntos y su propio partido desgarrarse, intentó calmar el juego anunciando que partirá el 2 de mayo, esto es el día siguiente de la adhesión de Polonia a la Unión. Pero eso no calmó para nada las tensiones. El candidato a tomar el poder apenas nombrado por el presidente está extenuado. La oposición reclama elecciones anticipadas. Y el partido que encabeza los sondages está dirigido por un antieuropeo. Todo esto en un clima de escándalos, de corrupción y de delincuencia social.

En cuanto a la escena política eslovaca, reecontramos un antiguo primer ministro echado por los electores en 1998 a causa des su populismo desmedido. El euroescéptico Vladimir Meciar que fue sacado por la ventana gracias a una coalición que abarcaba, en aquella época, de la izquierda a la derecha, podría retornar por la puerta grande si es elegido presidente de la república el 17 de abril próximo. Mientras que el presidente checo, Vaclav Klaus, que vitupera otro tanto contra la construcción europea, ocupa el puesto de la magistratura suprema en Praga desde febrero 2003.

Europa presentada como un objetivo ideal a alcanzar después de la caída del comunismo perdió muchos de sus atractivos. Estuvo seguramente asimilada a los sacrificios llevados adelante para transformar las sociedades colectivistas en economías de mercado democráticas. Pero también es sentida como un conjunto más bien friolento, poco generoso, más presto a levantar las barreras que a compartir ayudas. Una imagen de la cual los Quince son hoy en gran parte responsables.

Artículo publicado el 08/04/2004


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar