Irak, Medio Oriente y Asia

La Revuelta e Irán: Nuevas bombas y viejos problemas

 

Autor: Ritt Goldstein

Fecha: 10/4/2004

Traductor: Analí T.B., especial para P.I.

Fuente: Asia Times



Mientras la revuelta en Irak adquiere cada vez más aliados internos, algunos elementos dentro de la administración del presidente americano George Bush, han intentado nuevamente culpar a factores externos, señalando particularmente a Irán y Hezbollah (un grupo libanés con apoyo iraní). 'Información' secreta fue proveída a los medios, se escribieron editoriales, se lanzó una campaña para culparlos. Pero mientras que las negaciones de Irán eran cuestionadas, el Secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld describió la directa participación iraní como 'ajena a mi conocimiento'. Y eso plantea la cuestión sobre el carácter de las acusaciones a Irán, y en parte, la respuesta está relacionada al asunto nuclear.

El martes, el medio americano conservador NewsMax publicó en sus titulares que el Wall Street Journal había escrito una editorial sobre una supuesta participación iraní en la revuelta iraquí, insistiendo en que: "En cuanto a Teherán, esperamos que el levantamiento de [Muqtada al-] Sadr termine con la ilusión de que los mullahs [líderes religiosos iraníes] pueden ser conformados... si las advertencias desde Washington no los impresionan, quizás sí lo harán unos mísiles nucleares apuntados al sitio nuclear Busheir." Y detrás de ese sentimiento, en la ultima semana ha habido preocupaciones crecientes de que Irán está persiguiendo un programa de armas nucleares.

Mientras que el miércoles, Singapur anunció la firma de un tratado de libre comercio con Irán, y el jueves, el Vice Primer Ministro de China, Zeng Peiyan, se reunió con su par iraní, Mohammad Setarifar, para seguir con las discusiones comerciales, los EE.UU. y Europa han tenido a los asuntos nucleares iraníes en sus agendas. E Irán, estando entre dos estados ocupados por los EE.UU. -- Irak y Afganistán -- el hecho de la inclusión de la República Islámica en el 'Eje del Mal' de Bush aporta un incentivo para detener el desarrollo nuclear.

El destino de Irak vs. Corea del Norte no ha pasado desapercibido por muchos, aunque Irán afirme que no está persiguiendo un programa de armas nucleares. Por más de un año, los EE.UU. han creído que Irán está jugando al gato y el ratón en lo que concierne el desarrollo nuclear, mientras que progresa el desarrollo hacia un aparato nuclear. Y dentro de las ultimas dos semanas, "diplómatas occidentales", han sido citados en varios artículos, expresando su preocupación. Pero mientras parece haber mucho humo, nadie ha afirmado haber visto fuego -- no se han encontrado pruebas conclusivas.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el mecanismo de las Naciones Unidas para juzgar el respeto por el Tratado de No-Proliferación, ha estado investigando alegatos sobre un programa de armas iraní desde el año 2002. Y a fines de marzo, el Los Angeles Times reveló un informe de inteligencia que detallaba que un comité iraní había sido establecido para ocultar el programa nuclear del país ante la AIEA. De hecho, Irán no presentó los informes obligatorios sobre la creación y el uso de facultades para enriquecer uranio, como también el desarrollo de otras actividades que se consideran relacionadas a las armas nucleares.

La AIEA aprobó una resolución este mes 'deplorando' el hecho de que Irán no haya informado sobre centrifugadoras especiales para obtener uranio apto para armas. Y la AIEA había encontrado previamente algunos rastros de uranio apto para armas durante sus investigaciones. Precipitar esas investigaciones era un consejo de un grupo iraní exiliado, un grupo enlistado hoy en día en la supuesta 'lista de terror' de Washington.

El Consejo Nacional de la Resistencia en Irán (CNRI) proveyó información correcta sobre las facultades de enriquecimiento de uranio previamente desconocidas. El mes pasado, el ex-vocero de CNRI le contó a Reuters sobre un programa iraní secreto para desarrollar un arma nuclear para el año 2005, desarrollando en enriquecimiento del uranio en un gran número de locaciones pequeñas. Y de acuerdo a distintas fuentes mediáticas, la "Inteligencia Occidental" había hallado pruebas de una semejante descentralización del programa de enriquecimiento desarrollado por Iran, desde el mes de noviembre.

Los EE.UU. e Israel están preocupados por las potenciales ramificaciones de un arma nuclear iraní, y el Reino Unido, Francia y Alemania comenzaron a mostrar su preocupación a comienzos de este mes. Los '3 Grandes' de Europa reaccionaron ante el anuncio de Irán de que estaba iniciando una operación para la transformación de uranio, el primer paso antes del proceso de enriquecimiento. Desde entonces, Teherán anunció que comenzaría en junio con la creación de una planta generadora de plutonio, el mismo material que utiliza Corea del Norte en sus armas nucleares. Y sobre esta base que empezó a acusar a Irán de estar participando en la revuelta de Irak.

De acuerdo al New York Times del 8 de abril, "algunos oficiales de inteligencia creen que el Pentágono ha estado ansioso por ligar a Hezbollah a la violencia en Irak, para poder relacionar más los regímenes iraníes al terrorismo anti-americano. Se está buscando una base para la acción estadounidense.

Notablemente, el mismo artículo "contradice repetidas afirmaciones de la Administración Bush", y destaca que los oficiales de inteligencia americanos creen que la insurgencia chiíta no se limita a Muqtada, sino que es en realidad una "insurgencia chiíta con base amplia... ha crecido el odio hacia la ocupación estadounidense." También se nota que los insurgentes sunnitas van "mucho más allá de los ex-miembros del régimen baatista."

Paradójicamente, el grupo iraquí con el cual Irán sí tiene lazos significativos desde hace mucho tiempo es el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (CSRII). El líder del CSRII, Abdel Azziz Hakim, es miembro del Consejo Gobernante Iraquí, y la milicia del CSRII, el Grupo Badr, no se ha involucrado en las luchas, según informes. Pero el líder iraquí chiíta, Gran Ayatollah Ali al-Sistani ha apoyado (según informes) la confrontación de Muqtada, como también lo han hecho otros, supuestamente incluyendo a jefes tribales sunnitas.

Como otra medida de simpatías populares, ha habido numerosos informes sobre algunas fuerzas policiales y de seguridad iraquíes que no querían "confrontar" con los insurgentes. El jueves, el administrador civil de Irak, L. Paul Bremer pidió la renuncia del Ministro del Interior chiíta, y la consiguió.

Durante el informe de la Autoridad Provisional de la Coalición el pasado jueves, el comandante de las fuerzas terrestres de la coalición, Lugarteniente-General Ricardo Sanchez, intentó descartar a aquellos que se resistían a la ocupación como un "pequeño grupo de criminales y matones". Pero durante el mismo informe, Sanchez fue repetidamente interrogado sobre acciones estadounidenses acusadas de violar la Convención de Ginebra sobre el desarrollo de la guerra.

En un momento, Sanchez describió un ataque estadounidense sobre una mezquita de Fallujah como causante de "daños menores a la infraestructura física". Pero Associated Press informó sobre 40 muertes civiles, incluyendo a "familias enteras".

La insurgencia indica ser un levantamiento popular, con lazos entre los insurgentes sunnitas y chiítas en proceso de desarrollo.

Contrastando aún más, en una conferencia de prensa dentro del Pentágono el 7 de marzo, tanto Rumsfeld como el General Richard Myers nuevamente enfatizaron la naturaleza 'repetida' de aquellos en la revuelta. Es de destacar que Rumsfeld haya mencionado al militante jordano-palestino Abu Musab al-Zarqawi cuatro veces en sus primeros comentarios, pero habló sólo una vez de Muqtada, mostrando un esfuerzo continuo de la administración por culpar a las influencias externas en vez de las deficiencias americanas.

En una revelación particularmente asombrosa, Myers reconoció que la revuelta fue intencionalmente provocada por las fuerzas estadounidenses, diciendo que era sabido que las acciones de la coalición obtendrían una respuesta -- "no inesperada", dijo Myers.

Pero todos los indicios señalan el hecho de que la extensión de la resistencia provocada fue lejos de ser anticipada ni aceptada. A diferencia de la Operación Libertad Iraquí, la acción militar parece mal planificada, apresurada, como si estuviera impulsada por los acontecimientos y no por las circunstancias militares. Se sugiere un disparador alternativo para la operación.

El día después de la editorial de The Journal, el Washington Times publicó dos artículos sobre Irán y Hezbollah. Mientras que el Hezbollah chiíta es un partido político libanés legítimo y poderoso, también es uno de los más entrenados y mortíferos de los grupos terroristas en el mundo. Un artículo del Washington Times informó que "fuentes militares" habían revelado que Muqtada "estaba siendo auxiliado directamente por la Guardia Revolucionaria de Irán" y por Hezbollah. Pero esa misma tarde, Rumsfeld negó conocimientos de ninguna ayuda entre Irán y Muqtada. Sin embargo, el próximo artículo se titulaba, "El Poder de Teherán", informando sobre el supuesto financiamiento de Irán a grupos terroristas anti-israelíes a través de Hezbollah, representando otro aspecto de la ecuación.

Mientras que los titulares recientes han tenido la certeza de que los EE.UU. "realmente" invadió a Irak para proteger a Israel, los analistas de seguridad ven la ayuda de Irán a los grupos terroristas regionales, junto con sus ambiciones nucleares y deseos de hegemonía regional como la verdadera amenaza a Israel en Medio Oriente. Además de esto, y más allá de las preguntas sobre la protección al bastión actual de los intereses de los Estados Unidos, tanto el Primer Ministro Israelí Ariel Sharon y Rumsfeld tienen historias pasadas desagradables en relación a Hezbollah.

Se presume que Hezbollah había participado del bombardeo de las Torres Khobar de Arabia Saudita en 1996, que mató a 19 civiles americanos, como también en los bombardeos a principios de los '80 contra el personal estadounidense en el Líbano, incluyendo a la explosión que mató a 273 marines. Hezbollah es una organización que tiene muchas facetas y capacidades, y se cree que están en Irak, aunque, de acuerdo al New York Times, fuentes de la CIA afirman que no es en calidad de grupo terrorista o militar.

Más allá de las acciones de Hezbollah en Irak, por razones de seguridad israelí, Sharon ha advertido recientemente al jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, de su posible asesinato a manos de las fuerzas israelíes. Existen sospechas de que los ultimos acontecimientos en Medio Oriente son parte de un intento por hacer un esfuerzo americano amplio para abordar un conjunto de preocupaciones regionales dentro de un marco temporal limitado. Las circunstancias políticas domésticas de los EE.UU., (los problemas políticos en torno al 11 de septiembre, por ejemplo) se sospechan como factores que influenciaron los tiempos de los acontecimientos, como el inicio de las provocaciones reconocidas por Myers.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar