EEUU

Los demócratas contra la solicitud de gastos de Bush

 

Autor: David Firestone

Fecha: 15/10/2003

Traductor: Celeste Murillo, especial para P.I.

Fuente: New York Times


Se espera que al menos la mitad de los demócratas voten contra el pedido de gastos de $87 millones del presidente Bush para Irak y Afganistán esta semana, y otros lo apoyarán sólo bajo protesta, según legisladores y funcionarios del Congreso.

El proyecto de ley de gastos pasará en ambas cámaras con apoyo virtualmente unánime de los republicano, pero desde que el presidente Bush anunció el tamaño del pedido el 7 de septiembre, el entusiasmo ha disminuido considerablemente en el espectro político, reflejando la impopularidad del proyecto en todo el país. Una considerable, pero pequeña, proporción de demócratas en el Senado podrían votar también por el NO el jueves y el viernes. Es posible que el número crezca si alguna de las cámaras se niega a aceptar enmiendas que requerirían la devolución de Irak de una parte de los $20 mil millones de ayuda para la reconstrucción. El Senado votó el martes a la noche 57 a 39 contra la enmienda demócrata de utilizar futuras rentas del petróleo iraquí para pagar la reconstrucción.

El martes más temprano, el Senador John Edwards, demócrata de Carolina del Norte, fue el primer candidato presidencial en el Senado en oponerse a la ley, diciendo que apoyó la guerra pero no el improvisado enfoque de la reconstrucción. "Es claro para mí que no habrá cambios de dirección a menos que alguien se enfrente a él y diga no", dijo Edwards en su campaña en New Hampshire, refiriéndose al presidente.

Entre otros candidatos demócratas, el Senador John Kerry de Massachusetts dijo recientemente que se inclinaba a votar contra el proyecto, y el diputado Dennis J. Kucinich de Ohio dijo que votaría en contra.

Luego de un año de votación contenciosa en el Congreso para autorizar la invasión de Irak, los miembros de ambos partidos dicen que han oído una enorme cantidad de expresiones de oposición de miembros que han leído los detalles del ambicioso plan de la administración para reconstruir Irak en un momento récord de déficit de presupuesto. Muchos demócratas conservadores dicen que estarían dispuestos a votar contra la ayuda de reconstrucción si fuera una ley separada, pero se sienten obligados a votar por el paquete entero para evitar ser acusados por los republicanos de abandonar a las tropas.

"Debemos apoyar cualquier cosa que las tropas necesiten, pero nos harán tragar una píldora muy amarga de $20 mil millones para hacerlo", dijo el diputado John Tanner, un demócrata moderado de Tennessee, que dijo que votaría muy a su pesar el proyecto. "Los votantes saben que esto tiene algo mal, y que ayuda mucho a algunos contratistas norteamericanos con los condiciones preferenciales. Pero los republicanos nos han puesto entre la espada y la pared".

El Sr. Tanner fue uno de los 31 miembros de la Coalición Perro Azul (Blue Dog Coalition), un grupo de representantes demócratas conservadores y moderados, que escribieron al Presidente Bush el martes exigiendo que encuentre una manera de que el proyecto de gastos de Irak no aumente el déficit. Los miembros de la coalición, que a menudo apoyan las iniciativas del presidente, dijeron también que la administración necesita justificar mejor para un gasto tan grande.

"Muchos de los ítems de este paquete no se limitan a la reconstrucción posterior a la guerra, y son temas más relacionados con la responsabilidad del gobierno provisional iraquí o tienen gastos extremadamente inflados", decía la carta.

Mientras se espera que la mayoría de los miembros de la coalición del Perro Azul voten finalmente a favor, otros demócratas dicen que no lo harán. Se considera muy probable que los 39 miembros del Comité Negro del Congreso voten unánimemente contra el proyecto, sin importar qué enmiendas se agreguen, así como otros miembros demócratas. "Es cada vez más claro que no se puede confiar en esta administración y este presidente en asuntos de dinero, aún cuando se trate de las tropas", dijo Janice D. Schakowsky, diputada demócrata de Illinois.

Se espera que una docena de senadores demócratas voten contra este proyecto de ley, pero el porcentaje de votos en contra será menor que en la cámara baja. El senador Tom Daschle, el líder demócrata, dijo el martes que esperaba un estrecho margen en las votaciones sobre las enmiendas demócratas para préstamos a Irak, mayor información detallada proporcionada por la administración sobre los gastos, y mejor asistencia médica para los veteranos. No dijo qué votaría, pero predijo que una mayoría de senadores demócratas votarían eventualmente para aprobar la ley.

Los demócratas esperaban poder separar la ayuda de reconstrucción de los fondos militares de $67 mil millones, pero ese movimiento fue resistido duramente por los republicanos que sabían que una combinación de ambos era la única manera de que pasara el financiamiento de la reconstrucción.

Muchos republicanos conservadores han expresado también fuertes aprensiones acerca de la ayuda de reconstrucción y su efecto en el déficit, pero han sido presionados por la Casa Blanca para abandonar las enmiendas que requieren la devolución de los préstamos a Irak.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar