Irak, Medio Oriente y Asia
Afuera Los Vecinos
Autor:
Editorial
Fecha:
14/10/2003
Traductor:
Analí T.B., especial para P.I.
Fuente:
The Economist
El Consejo Gobernante Interino de Irak se está poniendo firmemente en contra de la admisión de tropas de Turquía o de cualquier otro país vecino. Pero mientras continúan los ataques a las tropas americanas, ¿a quién se le puede pedir ayuda para pacificar Irak?
Las tropas americanas y británicas en Irak necesitan ayuda mientras luchan por mejorar la seguridad, seis meses después de derrocar el régimen de Saddam Hussein. Durante el fin de semana, el ultimo incidente en lo que ha sido una cadena de ataques suicidas mató a seis iraquíes que se hallaban frente a un hotel utilizado por los americanos en Baghdad, y el Ministro del Petróleo sobrevivió a un intento de asesinato. El lunes, 13 de octubre, fueron muertos dos soldados americanos en ataques separados -- llevando a 97 el número de soldados que han muerto desde comienzos de mayo, cuando el Presidente George Bush declaró que el 'combate mayor' había terminado. Sin embargo, las posibilidades de traer refuerzos de otros países empeoraron el lunes, cuando el Consejo Gobernante de Irak -- un grupo interino elegido por América para dirigir algunos de los asuntos de Irak hasta que sea votado un nuevo gobierno -- reafirmó su oposición a la admisión de tropas de Turquía.
La propuesta del gobierno turco de enviar 10.000 tropas es la única oferta firme y sustancial que han recibido las fuerzas de ocupación dirigidas por los americanos. Pero muchos iraquíes se horrorizan ante la idea: durante siglos, Irak fue parte del imperio Ottomano dirigido por los turcos, y la idea de volver a ser ocupados por ellos, aunque temporariamente, no ha sido bien recibida. En una posible expresión de esta intranquilidad, un atacante suicida se inmoló, hiriendo a diez personas, frente a la embajada turca en Baghdad el martes.
La semana pasada, la presión americana disuadió al Consejo Gobernante de emitir un rechazo formal a las tropas turcas; el lunes, sin embargo, su Ministro de Asuntos Extranjeros, Hoshyar Zebari, dijo en una cumbre de países islámicos en Malasia que el país se oponía a la presencia de las fuerzas de cualquier país vecino dentro de Irak. Ganó el apoyo del Rey Abdullah de Jordania -- generalmente un aliado de América -- que declaró ante la cumbre: "Ningún país fronterizo debería jugar un rol activo, ya que todos tienen una agenda.”
Malasia, en donde tendrá lugar la cumbre de la Organización de Conferencia Islámica (OCI) de 57 naciones, y que presidirá la organización durante los próximos 3 años, argumentó que sólo las naciones musulmanas debían tener tropas en Irak, y que debían operar bajo control de la ONU. Sin embargo, el Sr. Zebari dijo que, debido a sus contactos iniciales con los países musulmanes, no detectó ningún deseo de ellos en contribuir con tropas. Pakistan y Bangladesh -- dos estados musulmanes en los cuales América tenía esperanzas -- han indicado que podrían enviar tropas, pero sólo si tenían un mandato de la ONU o un pedido formal de Irak. El ministro de relaciones extranjeras de Pakistán, Khursheed Mehmood Kasuri, criticó el llamado de Malasia para el retiro de las tropas americanas, calificándolo de 'irrealista'.
Un compromiso en torno al despliegue de tropas turcas sigue siendo posible: entrevistado por ASHARQ AL-AWSAT, un diario árabe basado en Londres, el Sr. Zevabari dijo que podría ser posible si las líneas de aprovisionamiento estuvieran "bajo control de las fuerzas de la coalición y de las fuerzas kurdas locales". Sin embargo, las posibilidades de un acuerdo no fueron mejoradas por los comentarios belicosos el lunes, pronunciados por uno de los altos generales de Turquía, Ilker Basbug, que dijo que cualquier ataque a las tropas de Turquía por parte de los kurdos locales de Irak sería seguido de la 'respuesta necesaria'.
A cambio de su oferta de tropas, Turquía exige que América tome acciones contra las 5.000 guerrillas kurdas de Turquía que se están ocultando entre sus pares kurdos en Irak. Turquía ya tiene varios miles de tropas en Irak del norte, que vigilan a los militantes, que recientemente han quebrado un alto al fuego de 4 años después de rechazar una propuesta del gobierno turco de amnistía parcial. Sorprendentemente, Osman, Ocalan, el comandante de las fuerzas kurdas de Turquía en Irak, ha hablado a favor del envío de tropas turcas a Irak -- mientras que estén en el sur de Irak y se mantengan alejados de los kurdos. Turquía está intentando convencer a América de permitirle estacionar sus tropas en Salahaddin, entre Baghdad y el norte kurdo, o en el oeste del país.
Además de la amenaza de los cruces de fronteras por parte de las guerrillas kurdas de Turquía basados en Irak, los turcos temen que los kurdos del enclave autónomo en el norte de Irak podría aprovecharse de la situación caótica de Irak y declarar un Kurdistán independiente, que luego desearía a las áreas kurdas de Turquía.
Si no se puede llegar a ningún acuerdo sobre la admisión de las tropas Turcas, América y sus aliados de la coalición estarán en problemas. Las 131.000 fuerzas americanas y las 11.000 fuerzas británicas en Irak han sido insuficientes hasta ahora para detener los ataques de guerrillas perpetrados por partidarios de Saddam. Algunos soldados americanos han expresado abiertamente su inquietud por el tiempo que han estado estacionados en Irak, y su profundo deseo de volver a sus casas y sus familias. La mejor esperanza de América en obtener refuerzos y ayuda financiera para la reconstrucción de Irak reside en la obtención de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El lunes, los EE.UU. hicieron circular un nuevo borrador de resolución, que le otorga al Consejo Gobernante Iraquí un plazo hasta el 15 de diciembre para publicar un cronograma con la transferencia del poder y la organización de elecciones. Sin embargo, el borrador ni establece un plazo firme para la entrega del poder, ni fortalece sustancialmente el rol de la ONU -- ambas exigencias claves de Francia, Rusia y Alemania, entre otros.
La lucha por obtener una nueva resolución de la ONU no es la única que está enfrentando el Sr. Bush: esta semana, ambas cámaras del congreso americano debatirán su pedido de $87 mil millones de gastos extra en Irak y Afganistán. La mayor parte de esto son gastos militares, pero $20 mil millones son para la reconstrucción civil. Aun algunos de los republicanos están cuestionando la cantidad de dinero que se pide para la ayuda civil. Es probable que gane la aprobación del Congreso al final de todo, aunque quizás sólo por un margen estrecho. Al menos que la ONU pase una resolución, es probable que el Sr. Bush no tenga mucha suerte en obtener contribuciones de otros países en la conferencia internacional de donantes de la semana pasada. Los miembros de la Unión Europea acordaron el lunes hacer una contribución modesta de EURO200 millones ($235 millones) para este año -- una gota en el océano en comparación con los estimados $35.6 mil millones que se necesitan durante los próximos 4 años, para resucitar la economía destruida de Irak.
|