Irak, Medio Oriente y Asia

Un pasaje sobre la resolución de la ONU – y lecciones aprendidas.

 

Autor: Editorial

Fecha: 16/10/2003

Traductor: Lujan Salas

Fuente: Stratfor


Resumen
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución elaborada por EEUU para Irak el 16 de octubre después de 11 horas de consultas entre Francia, Alemania y Rusia. El cambio de opinión de estas naciones, así como también China y Pakistán, marca que la comunidad internacional se ha dado cuenta que Washington no se está yendo de Irak en el corto plazo – y que la única vía para retener influencia en las operaciones de allí será a través del Consejo de Seguridad. Pero finalmente, el voto es probable que simplemente le confirme a Washington que es mejor actuar y pedir perdón que esperar y pedir permiso.

Análisis
Luego de un día de demora en votar por el pedido de Alemania, Francia y Rusia, EEUU salió ganando en su última resolución de la ONU sobre seguridad y reconstrucción de Irak. Luego de 11 horas de consultas telefónicas entre el presidente francés Jacques Chirac, el primer ministro alemán Gerhard Schroeder y el presidente ruso Vladimir Putin, las naciones apoyaron la resolución como estaba escrita,

El repentino cambio de opinión de los tres oponentes claves a las operaciones militares de EEUU en Irak refleja que se dieron cuenta que EEUU no va a dejar la nación de Medio Oriente en el corto plazo – y la única forma de retener influencia es involucrarse. A pesar de que estas tres naciones son reticentes aún a mandar tropas a Irak, están preocupados de igual manera por la idea de que Washington siga adelante sin supervisión de la ONU.

Un factor clave que llevó al cambio de opinión fue la decisión de Turquía de enviar tropas a Irak sin importar cuál fuera la resolución de la ONU. Una de las razones por las que Washington presionaba por una nueva resolución era para alisar el camino para que varias naciones – incluyendo países islámicos como Pakistán e Indonesia – mandaran tropas a Irak. Pero la oferta de Turquía demostró que era posible conseguir tropas sin mandato internacional. Esto no removió el deseo de EEUU de la nueva resolución – que ofrecería reconocimiento internacional de legitimidad para el rol de EEUU en Irak – pero hizo que se disminuyera la necesidad de una.

Luego de varios rondas de negociación, Washington finalmente presentó una resolución que Berlín, Moscú y París pudieran aprobar, aún no estando completamente satisfechos. Uno de los puntos clave era la fecha para una transición de gobierno en Irak. La última resolución simplemente le pone fecha para las elecciones iraquíes, dejando un amplio cronograma de final abierto. Pero la resolución especifica que la fuerza multinacional dejará Irak una vez que el poder iraquí sea restaurado o sea revisto en un año.

Esta estipulación ofrece algunas garantías para Francia, Alemania y Rusia de que EEUU no va a estar estacionado permanentemente en Irak – si todo sale bien. Y, dada la supervisión del Consejo de Seguridad, Rusia y Francia tienen mejores chances de influenciar lo que ocurra en Irak con un mandato que sin él.

Incluso China y Pakistán apoyaban la resolución. Para la comunidad islámica, su apoyo es parte de un acuerdo tácito más amplio con los EEUU para obtener más ventas de equipos militares, incluyendo F-16 a la nación sudasiática. Esto va a fortalecer la posición del presidente pakistaní y también va a ayudar a reparar las crecientes gritas en las capacidades militares con su rival India.

Las motivaciones de Beijing son el reflejo de los intentos de China por revivir a la ONU. Beijing aceptó apoyar la resolución en parte para mostrar solidaridad entre miembros del consejo, notando que una resolución sin una muestra fuerte de apoyo era inefectiva y sentaba un mal precedente. Para China, la ONU representa una potencial fuente de poder internacional que puede balancear el poder global de EEUU – algo que Beijing necesita mientras se mantenga lejos de su meta de status de superpotencia.

Ultimamente, sin embargo, es cuestionable lo que la nueva resolución pueda lograr. Aunque ofrece legitimidad internacional – un mandato para la acción que le faltaba a Washington cuando invadió Irak – Turquía ha probado que tiene intención de enviar tropas sin la resolución. Más adelante, otras naciones que pidieron una resolución, como Corea del Sur, usaron la llamada más como una excusa conveniente que como una condición seria, y van a continuar esquivando los desechos de su política interna que probablemente resulten de enviar tropas a Irak.

Para Washington, de cualquier manera, esto es un reconocimiento internacional de que la decisión de entrar a Irak desde un principio fue correcta, algo que puede ser usado domésticamente para reducir las críticas de la guerra y del período de posguerra que está siguiendo de cerca a las elecciones presidenciales venideras. Al final, Washington ha mostrado que es mejor pedir perdón que pedir permiso.


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar