23:00 Hs
> 18-04 - Ultimas Noticias
Autor:
Varios
Fecha:
18/4/2004
Fuente:
Varias
Condoleezza Rice: "Mataremos a Bin Laden". Anunció además que esperaban el retiro de las tropas españolas y que este hecho no afectará a la coalición - Mas repercuciones del retiro español - Muqtada al-Sadr declara tragua unilateral en Najaf por dos dias - Diez nuevos soldados de EEUU muertos en combates el fin de semana en la frontera con Siria - Hamas e Israel se declaran mutuamente la guerra total
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Casa Blanca esperaba la retirada de las tropas españolas
EFE
EEUU esperaba la retirada de las tropas españolas de Irak anunciada hoy por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una medida que, según la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, no afectará a la coalición.
Minutos antes de que Rodríguez Zapatero anunciara en Madrid en una declaración institucional la retirada de las tropas españolas destacadas en Irak "en el menor tiempo posible", Rice afirmó en la cadena de televisión ABC que Washington esperaba esa decisión.
"Sabemos que los españoles han estado hablando, quizá, de retirar sus tropas. No estaría en absoluto sorprendida si lo hicieran", manifestó la asesora del presidente George W. Bush.
Rice afirmó que, pese al eventual regreso a casa de los 1.300 soldados españoles, "todavía habrá una coalición vibrante y fuerte sobre el terreno", y que la operación de reconstrucción de Irak seguirá siendo un esfuerzo compartido de la comunidad internacional.
"No entiendo por qué alguien puede restar importancia a las contribuciones y las pérdidas de países como Ucrania o Japón o Polonia o Italia, donde su gente también ha muerto en este sacrificio", dijo la consejera, en respuesta las críticas acerca de que la Casa Blanca está actuando sin apoyo internacional.
El senador demócrata Joseph Lieberman lamentó la decisión del Gobierno español y expresó en declaraciones a la CNN su esperanza en que "sea una decisión temporal relacionada con el cumplimiento de una promesa electora, porque hay mucho trabajo que hacer" en Irak.
Lieberman consideró que Rodríguez Zapatero se ha precipitado, en un momento en que la ONU está preparando una nueva resolución para Irak y la OTAN estudia una mayor implicación en la posguerra.
"Espero que Al Qaida no malinterprete esto. Espero que sea temporal y los españoles vuelvan", manifestó el senador, quien instó al Gobierno de Madrid que demuestre que sigue apoyando la guerra contra el terrorismo "enviando esos 1.300 soldados a Afganistán".
------------------------
Condoleezza Rice: "Mataremos a Bin Laden"
Clarín
La consejera de Seguridad Nacional de Bush, Condoleezza Rice, aseguró hoy que los soldados estadounidenses matarán a Osama bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda y máximo responsable de los atentados del 11 de setiembre de 2001, que dejaron unos 3.000 muertos en Estados Unidos.
"Hoy tenemos un debate. Hay quienes piensan que la respuesta al 11 de setiembre, a ese acto de guerra cometido en contra nuestra, a quien intentó decapitarnos ese día y neutralizar nuestro sistema financiero, debe ser una guerra limitada", dijo Rice a la cadena Fox.
"Ganaremos en Afganistán, mataremos a Bin Laden, y regresaremos a nuestra posición defensiva", subrayó.
-----------------------
PP dice retirada es inmoral y resto partidos alaban la decisión
EFE
El Partido Popular criticó hoy la decisión del presidente del Gobierno de retirar las tropas españolas de Irak porque es "inmoral" e "insolidaria" y hace de España un país "mucho más vulnerable y débil frente al terrorismo", mientras que el resto de representantes políticos y sociales alabaron la noticia.
Para el secretario general del PP, Mariano Rajoy, la medida hace de España "un país poco fiable en el ámbito internacional", es "insolidaria" con los países comprometidos con Irak y deja "a su suerte a los iraquíes".
Además, el líder de la oposición consideró que, en el debate de investidura, Zapatero "no ha dicho la verdad, o por lo menos no toda la verdad, porque nos ha ocultado una decisión que ya tenía tomada" antes de comparecer en el Parlamento y "eludir" todas las preguntas al respecto.
Por contra, las palabras "satisfacción" y "alegría" fueron las más escuchadas de boca de los representantes de los partidos nacionalistas y de izquierdas, que festejaron el anuncio como un triunfo de la voluntad del pueblo español.
Así, el portavoz del PSOE, José Blanco, expresó el "apoyo total" a la decisión del presidente del Gobierno ya que responde al compromiso adquirido en la campaña electoral y el debate de investidura, y subrayó que se ha adoptado tras comprobar que no es previsible que la ONU emita una resolución para hacerse cargo de la situación política y militar en Irak.
"Con esta decisión, el presidente del Gobierno demuestra su intención de actuar siempre teniendo presente la voluntad de los españoles y de respetar la legalidad internacional", aseveró.
También el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, felicitó al Gobierno central por el anuncio, explicó que "la actitud del Jefe del Ejecutivo refleja un cambio de talante en la forma de gobernar, atento a la voluntad de los españoles y manteniendo el más estricto respeto a la legalidad internacional".
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, consideró que "la decisión de Zapatero es una prueba de coherencia, de rigor y de coraje y una garantía de cambio en España, en Europa y en el mundo", por lo que ha dicho "sentirse orgulloso de pertenecer a la familia socialista".
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también consideró que la decisión "es consecuente con su compromiso electoral" y recordó que, ya en el debate de investidura, dijo que la avalaría y defendería.
No obstante, Duran Lleida se mostró sorprendido por "la precipitación" de la retirada y dijo que espera que el Gobierno dé "explicaciones suficientes" del regreso inmediato, en lugar de esperar hasta el 30 de junio.
Para ERC, la retirada de las tropas españolas de Irak es "la única salida que se podía adoptar en estos momentos, dado el inmovilismo de Estados Unidos" en su cesión de poder político, económico y militar, según su portavoz en el Congreso, Joan Puigcercós.
El presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu, también aplaudió el anuncio de la retirada de las tropas por ser "el deseo de la voluntad mayoritaria de la sociedad", y confió en que "en otros casos también se respete esa voluntad mayoritaria".
IU también dijo sentirse muy satisfecha por la decisión, al tiempo que su coordinador general y portavoz en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, expresó que se trata de "una excelente noticia para quienes pensamos que los militares españoles nunca deberían haber ido a Irak".
El portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, se mostró de acuerdo con la decisión, al igual que el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, quien calificó el anuncio de "sabia decisión" e instó al Ejecutivo a que lo acompañe de una importante actividad diplomática, para que la Unión Europea mantenga una posición "unánime", que redunde en la recuperación de la "soberanía nacional" de Irak.
También expresó su satisfacción la presidenta de EA, Begoña Errazti, que recalcó que "no cabe más que esta opción" ante lo que considera que ha sido una "guerra ilegítima", en tanto que la coalición nacionalista Nafarroa Bai valoró el anuncio y añadió que espera un realineamiento con las políticas europeas.
Además, la mayor parte de los dirigentes políticos y sociales destacaron que esta decisión es un triunfo de la voluntad del pueblo español, como el portavoz de la Presidencia de EB/IU, Mikel Arana, o la portavoz de IC-V, Dolors Camats.
Los dos sindicatos españoles más representativos, CCOO y UGT, calificaron de "positiva" la decisión del presidente del Gobierno, que ha hecho "lo correcto" y ha mostrado una "señal" de "lo que puede ser el restablecimiento del diálogo con los interlocutores sociales".
El secretario general de la Asociación de Militares Españoles (AME), José María Pairet, consideró que la decisión es "precipitada" y un "error", pues tendría que haber informado antes al Parlamento y consultado a los mandos militares, y opinó que Rodríguez Zapatero debería haberlo pensado un poco antes de tomar la decisión, que es una "torpeza" y más al ser anunciada "por sorpresa".
---------------------
Anuncian una tregua de dos días en Nayaf
Clarín
El jefe shiíta iraquí Moqtada Sadr anunció hoy una tregua unilateral de dos días, en medio de una tensa expectativa por la situación de los rehenes en manos de la resistencia y las crecientes bajas entre los soldados estadounidenses.
Sadr declaró un cese del fuego de dos días en la ciudad santa de Nayaf, anunció hoy su vocero, Qays al Khazali, quien precisó que la medida regirá mañana y el martes, por el aniversario de la muerte de Mahoma, fundador del islamismo.
"Los estadounidenses están provocando una escalada de la situación y el Ejército de Mehdi (milicia de Sadr) está preparada", advirtió el vocero. Alrededor de 2.500 soldados estadounidenses mantienen rodeada Nayaf desde hace varios días, con la orden de matar o capturar al clérigo radical de 30 años.
Las fuerzas norteamericanas le piden a Sadr que desarme su milicia y se entregue, para ser procesado por un tribunal iraquí en relación con el asesinato, el año pasado, del líder religioso Al Khoei en Nayaf.
"Las fuerzas de la coalición nos pidieron transformar el Ejército de Mehdi en una organización (desarmada)", declaró Al-Khazali.
A la ya caliente situación entre las fuerzas de la ocupación y las milicias de la resistencia en Falluja y Nayaf, se suma la tensión por los 20 rehenes en manos de distintas facciones rebeldes.
También preocupa la repercusión que pueda tener en el mundo árabe el crimen del líder de Hamas, Abdel Rantisi, cometida ayer por el ejército israelí.
---------------------
Diez soldados EEUU muertos en combates en Irak
Por Andrew Marshall
Reuters
Fuertes combates en Irak durante el fin de semana dejaron muertos a 10 soldados estadounidenses, incluyendo a cinco marines en un día de sangrientos choques cerca de la frontera con Siria, dijo el domingo el ejército de Estados Unidos.
Las víctimas fatales del fin de semana elevaron a 503 el número de soldados estadounidenses que han muerto en acción en Irak desde el principio de la guerra liderada por Estados Unidos en marzo del año pasado para derrocar a Saddam Hussein.
El saldo de 104 soldados estadounidenses muertos este mes, es superior al número de tropas de Washington que murieron en acción en la guerra de tres semanas que derrocó a Hussein.
España, cuyas fuerza han combatido este mes a los rebeldes chiítas en regiones del sur de Irak, dijo el domingo que haría volver a casa a sus soldados lo antes posible, dando así otro golpe a la coalición militar liderada por Estados Unidos.
Los enfrentamientos más fuertes durante el fin de semana se registraron en Qusayba, en la frontera siria, donde cinco marines y de 25 a 30 guerrilleros perdieron la vida el sábado, dijo el domingo el ejército de Estados Unidos.
"Una serie de enfrentamientos que duraron todo el día comenzó cuando una patrulla de marines informó que estaba bajo el ataque del fuego enemigo y que los rebeldes disparaban ametralladoras y granadas lanzadas con cohetes," dijo un comunicado de la Primera División de la Infantería de Marina.
"Los marines lanzaron fuego coordinado durante todo el día y parte de la noche contra la fuerza enemiga, de aproximadamente 120 a 150 rebeldes. Se estima que las bajas del enemigo son de entre 25 a 30, y un número desconocido de heridos," agregó el texto.
Entre tanto, las fuerzas de Estados Unidos esperaban en las afueras de Nayaf el domingo sin señales de grandes avances en los esfuerzos por evitar una sangrienta confrontación con el líder religioso rebelde chiíta Moqtada al-Sadr en esa ciudad, sagrada para los musulmanes chiítas
Falluja, el otro punto crítico en Irak por estos días y bastión de los insurgentes musulmanes sunitas, disfrutaba de su segundo día de calma.
Pero cinco civiles murieron cuando trataban de escapar en medio de la noche, alcanzados por el fuego de las fuerzas estadounidenses en la cercana ciudad de Karma, dijeron testigos.
La tensión seguía siendo alta en Nayaf, en cuyas cercanías estaban apostados 2.500 soldados de Estados Unidos con órdenes de capturar o matar a Sadr.
Un portavoz del líder religioso chiíta dijo el sábado que las negociaciones habían llegado a un punto muerto.
Del lado estadounidense negaron que hubieran mantenido contactos directos, aunque admitieron que la administración civil que lideran estaba comprometida a evitar un baño de sangre en Nayaf.
Los simpatizantes de Sadr dicen que los clérigos más importantes de Irak apoyan el levantamiento que ellos han protagonizado este mes contra la fuerza de ocupación liderada por Estados Unidos.
"Sabemos que cualquier asalto de Estados Unidos a la ciudad santa de Nayaf será 'la hora cero' para la revolución en todo Irak," dijo el portavoz de Sadr, Qays al-Khazali. "La autoridad religiosa tiene una posición clara dándonos su soporte moral," agregó.
ESPAÑA SE RETIRA
En Madrid, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el domingo que dio la orden para que las tropas españolas salgan de Irak "tan pronto como sea posible."
España tiene 1.300 soldados en Irak.
El anuncio, hecho a través de una declaración institucional televisada, se produce apenas un día después de que Zapatero juró a su cargo ante el rey Juan Carlos, tras la victoria electoral de su partido el 14 de marzo.
"Esta mañana, una vez que el ministro de Defensa (José Bono) ha jurado su cargo, le he dado la orden de que disponga lo necesario a fin de que las tropas regresen a casa en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles," dijo Zapatero, en un tono enérgico.
Zapatero había despertado la controversia con su promesa de campaña de retirar a los 1.300 hombres que España tiene en Irak si las Naciones Unidas no se hacían cargo de la situación en el país árabe el 30 de junio.
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha instado a España y a otros aliados a que sigan respaldando a Washington.
"Con la información de que disponemos y que hemos recabado en las últimas semanas no es previsible que se vaya a adoptar una resolución de la ONU que se ajuste al contenido al que quedó condicionada nuestra presencia en Irak," dijo Zapatero.
-----------------------
Cinco soldados de EEUU muertos cerca de la frontera con Siria
EFE
Al menos cinco marines estadounidenses y diez ciudadanos iraquíes murieron en un enfrentamiento cerca de la frontera con Siria, en un nuevo frente que se suma a los de Faluya y las ciudades chiíes del sur del país.
Cinco marines estadounidenses y diez iraquíes murieron en un intercambio de fuego que duró más de 14 horas en una localidad situada en la frontera con Siria, informaron testigos en la zona, sin que exista todavía confirmación oficial.
Fuentes hospitalarias en la zona confirmaron hoy la muerte de más de diez iraquíes, incluido el director de la policía de Husayba, donde se registró la batalla, mientras que los militares de EEUU no se han pronunciado al respecto hasta el momento.
La batalla comenzó el sábado cuando insurgentes iraquíes tendieron una emboscada a un convoy militar, en la que murieron cinco marines y nueve más resultaron heridos, según un periodista del diario estadounidense, San Louis Post-Dispatch, que viaja "empotrado" con un batallón norteamericano.
De acuerdo con las fuentes, decenas de insurgentes iraquíes participaron en los enfrentamientos que siguieron a la emboscada, y que se extendieron por otras localidades de la zona.
Más de noventa soldados estadounidenses y cientos de iraquíes han muerto en la oleada de violencia y enfrentamientos registrados este mes en varias ciudades de Irak.
Entretanto, un soldado estadounidense y dos civiles iraquíes han muerto en Bagdad en los últimos dos días, según informó hoy el mando militar estadounidense.
El soldado estadounidense, perteneciente a la "Task Force Baghdad", murió la mañana de ayer al explotar un artefacto al paso del convoy militar en que viajaba.
Este tipo de ataques, mediante artefactos explosivos accionados a distancia, es uno de los métodos más utilizados por los grupos insurgentes contra las tropas ocupantes, especialmente en las cercanías de Bagdad.
Los iraquíes muertos son dos civiles, que murieron el viernes cuando un cohete disparado contra un campamento militar estadounidense en Bagdad erró el blanco y cayó en un barrio cercano.
Asimismo, el Ejército estadounidense declaró que tres soldados murieron ayer a las 19.00 hora local (16.00 GMT) cuando el convoy en el que viajaban cayó en una emboscada ayer cerca de la ciudad de Diuniya, a 181 kilómetros al sur de Bagdad, y donde se encuentra el grueso del destacamento español en el país.
Otro soldado fue muerto ayer en la provincia de al-Anbar, al oeste de Bagdad y donde se encuentra la ciudad de Faluya, que continúa asediada por el Ejército estadounidense desde hace quince días.
Tropas estadounidenses comenzaron la ofensiva contra esa ciudad, de unos 300.000 habitantes y ubicada a 60 kilómetros al oeste de la capital, el pasado 3 de abril y desde entonces han matado a más 600 iraquíes, principalmente víctimas de bombardeos aéreos contra barrios residenciales.
Desde hace una semana un frágil alto el fuego ha sido acordado entre los insurgentes iraquíes y las autoridades militares estadounidenses, no obstante, agresiones contra ambas partes continúan de manera esporádica.
Por otro lado, unos 2.500 soldados estadounidenses rodean la ciudad de Nayaf, al sur de Bagdad y donde también se encuentra parte del destacamento español en Irak, en preparación para una posible ofensiva contra las milicias del líder radical chií Muqtada a-Sader.
--------------------------
Hamas e Israel se declaran mutuamente la guerra total
EFE
Israel ha neutralizado toda posibilidad de que Hamas opte por fórmulas negociadoras en detrimento de las violentas, tras asesinar en menos de un mes a sus dos líderes, el jeque Ahmed Yasín y a Abdelaziz Rantisi, cuyo grupo insta ahora a la ANP a que se sume a la resistencia en una guerra total ya declarada.
Más de 10.000 palestinos, que no se han repuesto del asesinato del jeque Yasín, clamaban hoy venganza contra Israel en el funeral y posterior entierro del recién nombrado líder del Movimiento de la Resistencia Islámica, Abdelaziz Rantisi.
El único dirigente político de Hamas que se atrevió a personarse en el funeral de Rantisi, Ahmed Bachar, apeló públicamente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que "corte todo contacto con Israel y se una a la resistencia armada".
Bachar se dirigió a los miles de palestinos, la mayoría de ellos jóvenes, que se concentraron junto al cementerio del jeque Radwuan tras caminar casi tres horas junto al féretro -del hospital Shiffa a la residencia familiar de Rantisi, de ahí a la mezquita de al-Omari, y finalmente al cementerio - y exhortó a la rama militar a que la venganza sea "contundente e inmediata", a sabiendas de que un nuevo atentado podría constituir su propia sentencia de muerte.
A diferencia de Bachar, los otros dos dirigentes más importantes de Hamas en la franja de Gaza, Ismail Haniya y Mahmud al-Zahar se ausentaron de los concurridos funerales del que fuera su compañero dentro del directorio político del movimiento.
Tanto Haniya como al-Zahar, al igual que el resto de dirigentes políticos relevantes, se moverán a partir de hoy en las más absoluta clandestinidad "tal y como hacen los miembros de su brazo armado", las Brigadas de Azedim al-Kasam, para minimizar las probabilidades de ser liquidados.
Un mes después de que el Ejército israelí asesinara también al que fuera desde su creación líder espiritual y fundador de Hamas, jeque Ahmed Yasín, ningún dirigente político se siente ya seguro.
En unas breves declaraciones a EFE tras terminar su discurso, Bachar confirmó que "nos vamos a concentrar para dar una lección al enemigo sionista, una lección que nunca olvidará".
Estas amenazas podrían materializarse en forma de un atentado de grandes dimensiones bien contra infraestructuras estratégicas del Estado israelí, contra una dependencia diplomática israelí en el extranjero, o contra una institución judía en la diáspora, según expertos.
El gobierno de Israel, que ya ha declarado la guerra con la ejecución del asesinato de Rantisi, ha amenazado hoy con continuar su actividad de asesinar a líderes políticos de los grupos palestinos, con el beneplácito de EEUU.
Durante la reunión semanal del Consejo de ministros el primer ministro israelí, Ariel Sharón, dijo: "Continuaré con la política de hacer un esfuerzo para avanzar en el proceso político por un lado, y por otro, atacar a las organizaciones terroristas y a sus líderes".
En consonancia con esa política de "asesinatos selectivos" el ministro israelí sin cartera, Gedeon Ezra, ha advertido hoy de que el máximo responsable de Hamas en el exterior, Jaled Meshal, con sede en Damasco, puede correr la misma suerte que Rantisi.
Ezra determinó que "el destino de Meshal es el mismo que el de Rantisi" y señaló que "en el momento en que tengamos una oportunidad operativa lo haremos".
Meshal hizo un llamamiento anoche desde Damasco a los dirigentes de Hamas para que eligieran "inmediatamente" un sucesor en la franja de Gaza, pero evitaran dar su nombre ante la intención de Israel de asesinar a cualquier líder palestino.
Fuentes israelíes aseguraron que el asesinato de Rantisi se debió a que existían informaciones que indicaban que el líder de Hamas estaba preparando ataques de revancha por el asesinato de Yasín con el apoyo de Irán y de la guerrilla libanesa Hizbulá.
Destacan también que se esperó el regreso de Sharón, de Washington, para cometer el asesinato, un hecho que desestabiliza a la organización, aunque también tendrá efectos adversos en todo el mundo árabe, según los analistas.
Sharón acaba de regresar triunfante de EEUU, tras obtener el pasado miércoles el respaldo del presidente estadounidense, George W.Bush, a su plan de anexionarse seis asentamientos en Cisjordania, construir el muro, no retirarse a las fronteras de 1967 y obviar el derecho al retorno de alrededor de cuatro millones de refugiados.
El ministro de defensa israelí, Shaúl Mofaz, se congratuló por el asesinato del líder de Hamas, de quien dijo que "era médico de niños que mató a niños y su muerte debilitará a Hamas".
|