ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver

Apostillas de las Movilizaciones

 

Guillermo Ferraro (FT - España), desde Barcelona, especial para Partes de Guerra
07/04/2003

Estaba en la parada del bus esperando que venga el 70 y de repente empezó. Gentes que salen al balcón con sus ollas viejas y desvencijadas golpeándolas fuertemente, hasta con odio. Balcones con lienzos blancos de protesta. Los conductores de los coches pulsando la bocina. Llega el bus y puedo ver a lo largo de la calle, edificio tras edificio, repetirse la misma estampa. Una vez más los cacerolazos se apoderan de la ciudad. No os confundáis no estoy hablando de las calles de Buenos Aires (¡!). No estoy hablando del 70 que nos lleva por la calle Tacuarí. Estoy hablando del 70 que en Barcelona nos lleva por la Gran Via de Les Corts Catalanes. La fuerte indignación popular contra el gobierno y contra la guerra que éste está apoyando se ha manifestado públicamente en innumerables movilizaciones, de las más grandes en la historia de la ciudad, y múltiples otras formas como los cacerolazos nocturnos. Esta semana (Miércoles, Jueves y Viernes últimos) desde las 22 horas se han realizado cacerolazos en los balcones, en las calles y en las plazas. La espontaneidad e imaginación popular nos está sorprendiendo gratamente.

Los estudiantes universitarios se encuentran a la cabeza de la oposición de manera mucho más radical. El día 20 de marzo, unas horas después de haber iniciado la invasión a Irak los estudiantes se autoconvocaron en todas las facultades de las universidades para discutir la situación. En la facultad de ciencias de la UAB están casi todos reunidos, hay un clima de preocupación y molestia. La asamblea comienza y se plantea la necesidad de salir a las calles a condenar la guerra y al gobierno de derechas de Aznar por su implicación directa en ella. En el transcurso de la misma se discuten varias propuestas y se acuerda ir a huelga a manera de repudio y con el objetivo de usar todas las fuerzas en las movilizaciones. Al terminar la discusión se puede ver un río de gente (12.000 estudiantes y, también, profesores) que baja por la universidad para cortar la autopista que va para Barcelona (la A7) e ir caminando hasta Barcelona bloqueando ambos carriles pues hay que "parar el mundo para parar la guerra". La universidad se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad . Se construyó durante la dictadura de Franco que la quería bien lejos de la ciudad para evitar que los estudiantes pudieran alborotar a la población.
Mientras, llegan noticias de que en Barcelona las ciudad esta colapsada pues los estudiantes de la otra universidad y de bachilleratos se han volcado a las calles para repudiar la guerra. Al siguiente día hay asambleas en cada facultad para discutir las propuestas de acción y llevarlas a la asamblea general de la universidad
Durante una álgida semana de lucha los estudiantes han hecho más cortes de carreteras, han ido a la bolsa de comercio a protestar con un cacerolazo, le han depositado una ofrenda de estiércol al PP en su sede central de Catalunya, se fue a visitar los edificios de TVE (Televisión Española) para repudiar su información sesgada a favor del gobierno, se organizó el boicot a productos de empresas vinculadas con la industria de la guerra, acampadas frente a la sede del Gobierno y del PP, entre otras cosas.
Hay mucho activismo y hay sectores que empiezan a cuestionar la democracia capitalista tanto fuera como dentro de la universidad y la necesidad de abrir la discusión política. La UAB y el resto del movimiento estudiantil se encuentra en Estado de Asamblea Permanente.
Todos los diarios coinciden en destacar el activismo de los estudiantes, tanto universitarios como de bachillerato. Se están convirtiendo en la parte más radical y activa en la lucha del nuevo actor social: los pueblos.

Las escalinatas de la Plaza España ya estaban colmadas una hora antes de la convocatoria de la mani. Algunos repartiendo octavillas (volantes) de partidos o sindicatos, otros aprovechando los primeros soles primaverales. Un grupo de jóvenes, amigas del cole me imagino, pasan con la cara pintada "Pau" ("Paz" en catalá). Momento para refrescar la garganta.

Casi sin darnos cuenta se hicieron las 5 y, de repente, la masa enorme se empezó a mover. A correr que nos dejan solos. Llegamos a la punta de la mani y he visto algo que nunca había visto antes. Miles de personas venían caminando por la Avinguda Paralel (Avenida Paralelo), de manera desordenada, en sentido inverso a la mani: Se iban sumando a la mani poco a poco. Impresionante. Nos paramos al lado de un coche que tenía un cartel hecho a mano con la siguiente inscripción: "yo opino no a la guerra". La marcha ya estaba andando. Al principio se ubicaban los colectivos Antiglobal y los ciudadanos que quisieran ir, luego los sindicatos y los partidos. Esto es así porque el movimiento Antiguerra no quiere permitir que los partidos parlamentarios y los grandes sindicatos dirijan este movimiento como suelen hacerlo, de manera vertical y burocrática. Lamentablemente, no se ven banderas de comités de fábricas unitarios que hagan participar a los trabajadores como un solo puño. Aún falta que el movimiento obrero se ponga en el centro de la escena con sus propios métodos de lucha. ¿Podrá aprovechar ésta oportunidad?

Columnas coreando "Aznar, Dimissió", "Boti, Boti, Boti. Aznar el que no boti", "Vaga General" (1) . Banderas de la 2da República, la de los 30. La ikurriña, bandera de Euskal Herría, junto a muchas banderas catalanas se dejaban ver. La gente salía a la calle, salía a los balcones. Lienzos blancos colgando de los edificios contra la guerra. Un activo y masivo movimiento contra la guerra está desatado en España desde hace varias semanas y en crescendo. Se marcha por las calles, por las veredas. Este río de protesta humana, se alimenta por las laterales, acrecentando constantemente su caudal hasta llegar a un millón de luchadores. Aclaro que Barcelona ciudad, sin contar con los alrededores, tiene una población de un millón y medio aproximadamente. En casa no hay nadie, ni la abuela. Parejas con niños, de todas las edades, un okupa con su perro, hay bandas de música callejera. Por delante nuestro pasó una gran pancarta (en Argentina le diríamos una bandera) que tiene una reproducción del Guernica de Picasso, una persona les grita a las cámaras de TV3 que "si no se va (por Aznar) habrá que echarlo".

Anteayer estuve en una de las reuniones de Aturem la Guerra y se dieron varias discusiones interesantes. Habría unas 100 personas. Representantes de colectivos Antiglobal, de partidos, de sindicatos, activistas. Todas las generaciones se encontraban representadas. Al principio hubo intervenciones sobre diversas acciones para realizarse. Llovieron propuestas sobre una mani grande para el 12 de abril, paro para el 10 de abril, boicot de todo tipo, cacerolazos y un amplio etcétera. Uno de los puntos de discusión interesantes de discusión fue la de la huelga general de 24 horas. CCOO (2) se había pronunciado el día anterior, a través de una conferencia de prensa, en contra de cualquier huelga puesto que esto podía provocar la división dentro de las fábricas: la división entre patrones y trabajadores. Este sindicato, lamentablemente, no es clasista. Los dirigentes de CCOO decidieron no asistir a la reunión de Aturem la Guerra. Claro, como se quedaron sin propuestas entiendo que no vayan. A la hora de pelear contra el gobierno, ausentes sin aviso. Lo interesante es que Comisiones ahora se encuentra dividido entre un sector que representa el 60% de los órganos directivos, oficial, que quiere hacer apenas 15 minutos de paro, y, otro, opositor que representa el 40%, que quiere hacer paro de dos horas. Estas divisiones pueden ayudar al desarrollo de nuevos fenómenos de lucha o políticos dentro de la base obrera. Los representantes de UGT (3) dijeron que ellos querían hacer un paro de dos horas por turno el 10 de abril. Algunos le apuntaban porqué solo dos horas y no 24. La CGT (4) y el IAC (5) plantean desde hace varias semanas la necesidad de hacer la huelga general de 24 horas y así han intervenido en las reuniones previas de Aturem la guerra. La CGT, en solitario, emitió un llamamiento público a todos los trabajadores a hacer una huelga general de 24 horas para el día 10 de abril. Las Asambleas de fábrica brillan por su ausencia. El movimiento obrero necesita sacarse de encima ese peso enorme que es la burocracia pactista.

Otra de las discusiones que tuvo lugar en el recinto fue alrededor de los hechos de violencia del día anterior y la reacción de los portavoces de la Plataforma sobre los mismos (6). Algunos integrantes decían que no había que condenarlos. Había que decir que esos actos no fueron parte de las acciones organizadas por Aturem la Guerra y que, en todo caso, eran una expresión más del odio que hay a las fuerzas que apoyan la invasión a Irak. Otros compañeros muy preocupados por el hecho de que se hayan resaltado mucho en los medios de difusión, plantearon que había que condenarlos. Estos compañeros eran una minoría y se terminó acordando la primera posición.

La cuestión es que todas estas acciones están demostrando que hay una enorme oposición al gobierno. Aznar tiene que afrontar una de las peores coyunturas durante su mandato. A las impactantes movilizaciones populares en contra de la Guerra que piden su dimisión, se le suma la complicada situación económica que sufre Europa y repercute en España de manera casi directa. Todo esto hace que haya un malestar generalizado y que se expresa en estas movilizaciones. El PSOE, que si bien se opone a la política de Aznar, sólo hace una oposición de salón en el congreso y acompaña las movilizaciones que surgieron espontáneamente de la gente misma. Tanto es así que en el Congreso, su Secretario General, Rodríguez Zapatero, intervino diciendo que ellos estaban en contra de lo que el Presidente Aznar estaba haciendo, pero que esperarían a las elecciones, como un deber patriótico, para que la ciudadanía demuestre que buscan otras opciones. Sin duda alguna que este partido, al igual que el Partido Popular (7), está atado cada vez más a las necesidades de las grandes empresas españolas que ven con mucho miedo las nuevas fuerzas sociales desatadas y su eventual evolución de luchas mayores. Para reseñar es que, según informaron desde el PP mismo, se agredieron más de 120 locales del partido en toda España. Estudiantes han llevado estiércol a las puertas de la sede central de Barcelona, han arrojado pinturas y piedras a las fachadas y a los policías que la custodiaban. Otro hecho que fue muy impactante es la agresión que sufrió el candidato del PP para las próximas elecciones de la alcaldía de Barcelona. En un acto en Reus, ciudad de Catalunya próxima a Barcelona, muchas personas le esperaron para manifestar su desagrado y le gritaban enfurecidos de todo. Cuando salió del acto le seguían esperando, hubo forcejeos y empujones. El candidato salió con varios huevos en sus espaldas. Cosas así hubo varias, aunque de menor magnitud. Por ejemplo, cuando Josep Piqué, candidato a la Generalitat por el PP, no pudo hablar en un acto en la universidad por el escándalo que hacían los jóvenes contra la guerra. Tanto es así que el PP tuvo que suspender todo tipo de acto o aparición pública de sus dirigentes ante la población. El gobierno tiene una crisis política entre sus manos. ¿Cómo va a derivar esta situación donde se combina una crisis política del gobierno, con una situación económica delicada y movilizaciones masivas como nunca desde la Transición a ésta parte? Eso no lo sabemos, pero la situación está muy interesante. Termino mi crónica aquí. Ahora me voy a la sede mi Ayuntamiento para manifestarme en contra de ésta guerra imperialista.

 

Notas:

 

1 - "Aznar Dimisión", "Salte, salte, salte. Aznar el que no salte" o "el que no salta es Aznar" en lo que sería una versión más Argentina, "Huelga General".
2 - CCOO Comisiones Obreras, uno de los sindicatos más grandes del Estado Español. Vienen haciendo acuerdos con el gobierno de Aznar.

3 - UGT Unión General de Trabajadores. Sindicato influenciado por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y junto a CCOO es de los más grandes y vienen haciendo acuerdos con el gobierno de Aznar.
4 - CGT Central General de Trabajadores. Sindicato de orientación anarquista, es la tercera fuerza y viene teniendo una orientación crítica hacia la negociación que CCOO y UGT están teniendo con el gobierno. Inmerso en las acciones del Movimiento Antiglobal. Aunque es pequeño.
5 - Intersindical Alternativa de Catalunya. Es un sindicato de la Autonomía catalana que tiene fuerza entre los funcionarios públicos y universitarios. Inmerso en las acciones del Movimiento Antiglobal.
6 - El día anterior habían confluido varias acciones ante el Shopping del Corte Inglés y un Mc Donald donde hubo algunos destrozos y gente que cogió cosas. No era claro si era gente común o si eran provocadores de la policía. Solo les comento que durante 30 minutos la policía estuvo mirando pasivamente cómo unos pocos estuvieron rompiendo el frente del Mc Donald y uno se subió a la furgoneta de la policía y le tiraron cascotes en múltiples ocasiones.

7 - PP Partido Popular. Es el partido de gobierno desde el año 1996 y desde 2000 tiene mayoría propia en el congreso. Se encuentra encolumnado, de conjunto, con su máximo dirigente, José María Aznar López

 

Volver