ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Gran Bretaña: Miles de secundarios salieron a las calles en un sorpresivo repudio a la Guerra
Alejandra Ríos, corresponsal en Londres
Especial para Partes de Guerra
FT Europa

06/03/03

El miércoles 5 de marzo al grito de ¡No a la Guerra! miles de estudiantes secundarios portando pancartas con los slogan ¡No sangre por petróleo! ¡No en mi nombre!, ¡No al ataque a Irak! entre otros salieron a protestar en varias ciudades de Inglaterra en una movida que sorprendió a muchos. Sus edades oscilan entre los 11 y 16 años y por su propia cuenta se organizaron a través de Internet, e-mail y text messages y decidieron 'hacerse la rabona' para darse cita en puntos clave de Londres, Birminghan, Cambridge, Sheffield, Leeds y Liverpool. En todas las ciudades lograron paralizar el tránsito y por cierto dejar claro su mensaje.

Entrevistados por los medios, una estudiante dijo: "nunca se es muy joven para participar en política. Tony Blair obviamente no considera que los jóvenes iraquíes son muy jóvenes para que los bombardeen, entonces cómo podemos nosotros ser muy jóvenes para protestar?, otro estudiante secundario declaró: "la gente joven tiene reputación de ser apática políticamente, pero aquí estamos para demostrar que eso no es cierto." Una de las estudiantes expresó que los jóvenes no tienen una voz para hacerse escuchar y que "como menores el único camino que tenemos para expresar nuestras opiniones es manifestándonos".

La mayoría de los estudiantes fueron apoyados por los docentes que 'miraron para otro lado' cuando los estudiantes decidieron dejar los centros educativos, aunque sólo hubo un caso aislado en el que un total de seis estudiantes catalogados de 'organizadores' fueron suspendidos por un par de días, y no recibirán ningún tipo de penalidad más allá de esto, debemos luchar para que esas sanciones aunque mínimas sean levantadas. Los estudiantes fueron en su mayoría defendidos por los docentes y sus padres, muchos de ellos participantes en la multitudinaria marcha del 15 de febrero.

Los estudiantes son una muestra más de la amplitud y masividad que el movimiento contra la guerra está adquiriendo en este país, es una señal también de que las nuevas generaciones no se creen las mentiras del Nuevo Labour y la política belicista de Bush, Blair y compañía. Además de esta oleada de estudiantes contra la guerra, Blair recibió otro 'regalito', un grupo de comediantes depositó en las puertas de la oficina central del Labour Party una bolsa llena de 'bosta' (abono) con una leyenda que decía "Esto es lo que la gente en Gran Bretaña piensa de la propuesta de una segunda resolución de las Naciones Unidas". Para un gobierno tan embretado como el de Blair, que corre el peligro de que su partido se le divida en dos y de ser destituido como primer ministro, acciones como éstas no hacen más que aumentar su crisis.

 

Volver