ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
20 de Marzo: Rebelión de los secundarios contra la guerra
Alejandra Ríos, corresponsal en Londres. Desde la movilización en Parlament Sqare, especial para Partes de Guerra
20/03/03

Unas 5,000 personas, en su mayoría jóvenes, se dieron cita luego de las seis de la tarde en Parlament Square, plaza frente al Big Ben y al Parlamento para expresar su oposición a esta guerra, en respuesta al llamado hecho por el colectivo Stop the War de Inglaterra.
La convocatoria de la tarde fue sólo la continuación de las protestas protagonizadas por los secundarios durante el día, donde se dio lo que podríamos llamar 'la rebelión de los secundarios contra la guerra'. Miles de secundarios en todo el país se escaparon de las escuelas, saltaron las rejas de las puerta de los colegios o directamente se hicieron la rabona para congregarse en el parlamento y otros puntos del país, desafiando a las autoridades que les advirtieron que no dejaran los establecimiento. Son la vanguardia de este movimiento pacifista y se los ve muy decididos. El gobierno y la policía ya dejó de ver las protestas de los secundarios como 'cosas de chicos' o como simple travesuras y endurecieron sus posiciones con ellos, amenazándolos y sacándolos por la fuerza de las sentadas. Es que se han dado cuenta del potencial y de su nivel de politización y por lo tanto son un elemento que dinamiza el movimiento contra la guerra. Pero los secundarios no se amedrentaron. La decisión y la convicción de los argumentos utilizados por estas jóvenes de 12, 13 y 14 años - en su mayoría de talla más pequeña que los policías - las convertía en gigantes, irradiando una fuerza contagiosa. Los secundarios se han ganado el respeto de toda la población y del movimiento antiguerra, estos 'pibes contra la guerra', que dicen que "es más importante salir a protestar contra la marcha que lo que vayan a aprender en las clases de ciencias o de inglés" son un fenómeno que se ha empezado a desarrollar en esta última semana.

A partir de las seis de la tarde se sumaron nuevos miles de activistas, algunos jóvenes, otros no tan jóvenes pero todos unidos en un solo grito: ¡No a la guerra! Un grupo de batucada y redoblantes se convirtió en un centro de atracción en Parliament Square, acompañando las consignas ¡Blair te tenés que ir! ¡Queremos paz, no la guerra! ¡Uno, dos, tres, cuatro: no queremos tu guerra de mierda. Cinco, seis, siete, ocho, queremos vivir en paz! El ambiente reinante era fantástico, la gente hablaba la una con la otra como si se conocieron de años, e inventaban canciones contra la guerra. Luego se organizó una "muerte simulada" - acostarse en la calle y guardar silencio por un minuto - para simbolizar la matanza y el sufrimiento de la población iraquí a causa de las bombas. En una de las paredes de un edificio lindante el grupo Greenpeace proyectaba diapositiva gigante con las leyendas "La guerra no es la solución", "No a la guerra" y otra diapositiva mostraba imágenes de las víctimas y los destrozos de las bombas.

En Manchester se vivió otra jornada de intensa actividad contra la guerra, 10.000 manifestantes salieron a la calle a protestar en las puertas de los edificios gubernamentales. La ciudad escocesa de Edinburgh vio 2.500 personas marchando contra la guerra. Y aquí no termina la lista, hay incontables manifestaciones de distintos tamaños organizándose permantemente en todo el país, como lo titulara el periódico del Socialist Workers Power, hay una 'Revuelta contra la guerra'. Y a medida que las protestas crecen, los signos de cansancio y las canas de Blair también aumentan en la misma proporción a pesar de haber ganado el voto en el parlamento.

 

Volver