Estrategia Internacional N° 13
Julio/Agosto - 1999

PRESENTACIÓN
 

En los distintos números de Estrategia Internacional que hemos publicado desde el año pasado, hemos presentado distintos análisis y elaboraciones sobre problemas candentes de la economía, la política y la lucha de clases mundial en este convulsionado fin de siglo.
El lector pudo hallar, entre muchos otros temas, una explicación marxista sobre la crisis económica mundial y sus tendencias; análisis sobre el proceso de restauración capitalista en los ex-Estados obreros deformados y degenerados; la declinación de la hegemonía mundial de Estados Unidos; hemos desarrollado también una reflexión sobre el problema de la subjetividad del proletariado en el siglo XX; y por último, un estudio sobre la situación de la clase obrera, polemizando con las visiones de un “adiós al proletariado” o el “fin del trabajo”.
En este número especial de Estrategia Internacional intentamos brindar un análisis estratégico de la situación internacional, a la luz de la guerra de los Balcanes, el más importante acontecimiento político internacional de los últimos años. Hemos demorado la salida de esta edición para poder presentar a nuestros lectores un cuadro más completo del desarrollo, desenlace y consecuencias de este dramático suceso. La guerra de los Balcanes finalizó con un importante triunfo imperialista que hará sentir sus secuelas reaccionarias en la coyuntura mundial.
La guerra ha impulsado un intenso debate en distintos círculos: en los medios imperialistas, los círculos intelectuales y en las distintas corrientes políticas, sobre el significado de la guerra desde el punto de vista del “orden mundial”, las relaciones entre las potencias, el estado de la hegemonía norteamericana, la relación de fuerza entre las clases, las perspectivas de la situación internacional.
En el artículo titulado “Un análisis estratégico de las tendencias de la lucha de clases al filo del siglo XXI. La guerra de los Balcanes y la situación internacional” desarrollamos una interpretación de estos y otros problemas, partiendo de una valorización del rico método marxista de la Tercera Internacional y León Trotsky, retomando un concepto fecundo como es el de “equilibrio capitalista” para poder ofrecer una explicación de la compleja situación actual, integrando los distintos aspectos de la economía, las relaciones entre los estados y la lucha de clases. A la luz de la misma, examinamos la cuestión de la subjetividad de la clase obrera y la crisis de dirección revolucionaria tal como se presenta al filo del nuevo siglo.
La guerra del Kosovo también puso a prueba con toda crudeza los programas de las organizaciones y los partidos que se reclaman de la izquierda. Por ello en el artículo “Una vez más los marxistas y la cuestión nacional” polemizamos con las principales corrientes de la izquierda mundial y con aquellas corrientes centristas que se reclaman del trotkysmo, en particular con el Secretariado Unificado y su principal sección la francesa LCR así como con el SWP inglés.
La Sección Latinoamericana tiene un lugar destacado en Estrategia Internacional, que esperamos interese no sólo a los lectores de nuestra región, sino también de Europa y otros continentes, deseosos de acceder a un análisis y seguimeinto de los principales procesos políticos, económicos y de la lucha de clases en América Latina. En esta sección hemos venido analizando los principales fenómenos políticos de nuestro continente, tal como la emergencia del movimiento campesino y su relación con la revolución proletaria. En distintas notas hemos abordado los más importantes fenómenos políticos que se han dado en el último período: el ascenso del “chavismo” en Venezuela, las luchas de masas en Ecuador, la fracasada intentona bonapartista en Paraguay, la situación de la clase obrera mexicana en las “maquilas”, las jornadas de lucha en Bolivia en el 98, entre otros.
En esta edición de Estrategia Internacional presentamos un análisis de la convulsiva situación en Colombia, signada por el “diálogo de paz” entre el gobierno de Pastrana y las FARC, con el telón de fondo de la guerra civil agraria más antigua del continente, y rodeada de sucesos tan espectaculares como la reciente visita del presidente de Wall Street a las FARC en plena selva. Publicamos también un artículo sobre la crisis del fujimorato en Perú y la emergencia del movimiento de masas en el último paro general, así como una nota sobre la situación política y económica de Chile, donde el “socialista” Lagos se ha impuesto en las internas de la Concertación, que nos ha sido enviado desde Santiago. Un destacado lugar merece México, donde se viene desarrollando un importantísimo proceso de lucha de los estudiantes de la UNAM y otros institutos que ya lleva meses y constituye sin duda el punto más alto de la emergencia del movimiento estudiantil que registra América Latina, abarcando varios países, como Argentina, Nicaragua, Chile, Bolivia o Colombia. Los compañeros mexicanos de nuestra corriente, que participan en la primera línea de esta movilización, envían la nota que presentamos en contratapa.
En nuestra sección de economía política presentamos una síntesis del importante trabajo del prestigioso historiador inglés Robert Brenner, “The economics of global turbulences”. Este texto, inédito en español, tiene el mérito de realizar una historia económica que abarca desde la segunda posguerra mundial hasta nuestros días, tomando en cuenta el desarrollo desigual entre las principales potencias capitalistas. Acercamos al lector nuestras primeras apreciaciones críticas sobre este trabajo que ha generado intensas polémicas entre los marxistas y la izquierda de todo el mundo.
Continuamos, como lo venimos haciendo desde la caída del dictador Suharto, con el seguimiento del proceso revolucionario de Indonesia. En este número analizamos las posibles perspectivas de su desarrollo luego de las elecciones del 7 de junio y del triunfo de la opositora Megawati Sukarnoputri.
Destacamos la publicación del escrito de Trotsky, inédito en español, titulado “Sobre la cuestión nacional” publicado por primera vez el 1ro. de mayo de 1923. El 21 de agosto se cumplirá el 59° aniversario de su asesinato a manos del stalinismo, y consideramos como parte de nuestro homenaje a este gran revolucionario la difusión de sus ideas y de su lucha entre la vanguardia obrera y juvenil.
Por último, en nuestra sección abierta reproducimos un artículo publicado en el Cahier nro.19 (publicación del Instituto León Trotsky de Francia) referido a la experiencia de la intelectualidad de izquierda en Estados Unidos nucleada alrededor de la revista Partisan Review en los años 30, a su ruptura con el stalinismo y a su relación con León Trotsky.