Movimiento Obrero

Chile: ¡Viva la lucha de los trabajadores portuarios de Iquique!

 

Autor: Alejandro Espinoza

Fecha: 10/10/2004

Fuente: Clase Contra Clase



¡Viva la lucha de los trabajadores portuarios de Iquique!
Por Tendencias Clasistas de Trabajadores de Base

Los trabajadores están enfrentando los ataques de los patrones y la Concertación y la derecha. Es el ejemplo de los trabajadores portuarios de Iquique, que en una verdadera batalla campal, enfrentando una durísima e injustificada represión por la Marina y Carabineros, salieron a luchar por sus justas demandas de aumento salarial. Más abajo, reproducimos la declaración de solidaridad que CcC publicó el mismo día de los acontecimientos. Al día siguiente, los tripulantes y los camioneros de Iquique, unidos por un pacto de apoyo mutuo en sus demandas y luchas, declaraban su solidaridad. Y seis puertos a lo largo del país, realizaron paros parciales en solidaridad y contra la feroz represión, que, según el dirigente Beron Silva, buscaba eliminarlo. Mientras que la patronal agrupada en la Cámara Marítimo Portuaria de Chile, se endurecía y reclamaba contra la política de la Concertación de aceptar las demandas de los trabajadores. La lucha, aún continúa, y este endurecimiento patronal, alimentará aún más sus causas. Todos los trabajadores y organizaciones de izquierda debemos estar alertas.
También están en lucha los trabajadores flexibilizados de hecho de la Dirección del Trabajo (DT) , reclamando que se cumplan los compromisos asumidos con ellos por el gobierno. Los empleados fiscales de la ANEF, exigiendo también que el gobierno cumpla sus compromisos y nuevas negociaciones, han realizado un paro nacional y anuncian uno nuevo. Los trabajadores de la Salud agrupados en la CONFENATS, anuncian un paro en rechazo a la privatización de hecho de los hospitales públicos, y contra las modificaciones de las condiciones de trabajo que los perjudican, entre ellas, la eliminación de las horas extras.

En empresas privadas, los trabajadores también luchan en defensa de sus derechos y contra los abusos patronales, es el caso de Fideos La Europea.
Si bien la CUT ha participado apoyando algunas de estas luchas, como las de ANEF y DT, sigue jugando el rol de permitir que la Concertación pose como amigo del pueblo para poder seguir adelante con los planes de ataque a los trabajadores. Este sostén indirecto a la Concertación, se vuelve a ver en su política del diálogo social, manifestada en su disposición a retomarlo (excepto la flexibilización laboral) y en la reciente reunión con Lagos, en la que se acordó, entre otras cosas, abordar el problema del empleo, aunque, como representante de los intereses explotadores de los patrones, ninguna solución puede venir de aquí. El PC, que avanzó fuertemente en las recientes elecciones de la CUT, y aunque habla para las elecciones desde PODEMOS contra la Concertación, cogobierna junto con el concertacionista Arturo Martínez en la CUT.
Es por esto, que es necesario que los trabajadores construyamos Tendencias Clasistas de Trabajadores de Base, para recuperar a la CUT como una herramienta de la lucha de clases en defensa de nuestros derechos e intereses, y no para sostener a la Concertación con las políticas del diálogo social y las movilizaciones de presión.

Solidaridad con la lucha de los trabajadores portuarios

El día martes 5 de octubre, los trabajadores portuarios de Iquique realizaron una movilización en reclamo de sus justas demandas de aumento del valor del turno.

Sus exigencias a la empresa Iquique Terminal Internacional eran de aumento de entre 15 y 17%, equivalentes a entre $ 3.000 y 3.500. La empresa ofrecía en cambio un ajuste de entre 2 y 3%, equivalente $ 800. ¡Caraduras! La actividad marítimo portuaria y naviera es una de las que más se ha enriquecido con el auge exportador impulsado principalmente por la demanda china.

A las 16.30 hs se dirigían al puerto para impedir que recalara una nave. Personal policial impidió su entrada. Los trabajadores se concentraron en la Av. Jorge Barrera, de acceso al puerto y bloquearon la entrada de camiones. La policía se mostraba amenazante. Los trabajadores levantaron una barricada. Y comenzó una brutal represión. El vocero de los trabajadores, Jorge Silva Berón, fue violentamente reprimido por las Marina. Se encuentra gravemente hospitalizado. 15 trabajadores se encuentran detenidos. Pero los trabajadores, convencidos de la justicia de sus demandas, se defendieron de la agresión de la polícia y la Marina, que sólo sirve a los intereses patronales. De hecho, el Seremi de Gobierno de Tarapacá Roberto Sánchez y el presidente de la Empresa Portuaria de Iquique, Alvaro Espinoza, respaldaron la represión.

Pero a pesar de la brutal represión, los trabajadores continúan en la lucha. Por la noche, nuevamente se cerraron las calles de Iquique, y esta vez Carabineros no intervino.

El día de hoy miércoles 6 de octubre, se ha convocado a un paro nacional portuario. Los dirigentes portuarios se reunieron en el hospital en solidaridad con Silva Berón, y decretaron la medida. La Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Chile actuó inmediantamente en activa solidaridad. En Valparaíso los trabajadores marcharán contra la Armada. Los trabajadores presentarán una querella por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves. En Iquique, la Federación de Sindicatos de Estibadores exigirá la renuncia del Intendente de la I Región, Patricio Zapata. Se activó la multigremial de Iquique, integrada por los portuarios, comercio, camioneros y tripulantes pesqueros.

¡Viva el paro nacional de los trabajadores portuarios!
¡Basta de represión a los trabajadores!
¡Libertad a los trabajadores presos por luchar!
¡Que la empresa cumpla la justa demanda de los trabajadores portuarios!

Clase contra Clase
6/10/2004

A continución reproducimos noticias de los medios nacionales. Para mayor información ver www.clasecontraclase.cl

Estrella de iquique, 10/10/04
Fetrapi llamó a paro general
La Fetrapi dijo que dará plazo a las autoridades hasta el martes, a las 24 horas.
A un paro general de gremios convocó el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios (Fetrapi), Jorge Silva Berón, para el miércoles 13 de octubre. Esta movilización se concretaría si las demandas de los portuarios y de otras organizaciones sociales y gremiales de la ciudad no son atendidas por las autoridades.
El dirigente aseguró que el martes a la medianoche vence el plazo para que las autoridades y empresarios hagan una propuesta o un compromiso con respecto a avanzar a las diferencias en los reajustes salariales que existen entre las entidades portuarias y los trabajadores. "La paralización de la ciudad de Iquique es para demostrar nuestro descontento con este modelo neoliberal, donde los trabajadores, los estudiantes los pobladores y el mundo social en general están dispuestos a luchar contra el sistema el que tiene a muchos sumidos en la miseria”.

RAPIDO
Silva Berón dijo que hasta ahora no ha existido respuesta de ninguna entidad privada, razón por la cual tratarán de avanzar lo más rápido en la solución del conflicto, “para que no se vuelvan a repetir lo que ocurrió en 1999 cuando tuvimos 40 días con una olla común y en paro total en el puerto".
Dijo que el llamado a paro no significa que se hayan cambiado las demandas, “sólo estamos tratando de puntualizar que siguen vigentes las demandas de los camioneros, de los pesqueros, de la gente de las tomas, de los talleres de cambio de volante y de los profesores”.
Asimismo, manifestó que a contar del miércoles, tanto en Estados Unidos como en Europa se iniciará un boicot a los buques que vayan desde Chile o viajen a Chile. “Hoy en la mañana (ayer) nos han llamado desde varios puertos norteamericanos que están esperando que el martes les confirmemos la movilización”.
Asimismo, Silva Berón dijo que pedirán que saquen al gobernador marítimo y al capitán de puerto por la presunta responsabilidad que tendrían en las agresiones que recibió él y otros dirigentes gremiales.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar