Teoría, Cultura y Género

"Una tragedia", la reelección de George Bush, consideran activistas

 

Autor: Rocío Sánchez

Fecha: 5/11/2004

Fuente: La Cuchara, Modemmujer


"Una tragedia", la reelección de George Bush, consideran activistas pro
derechos sexuales. Temen que se fortalezcan sus políticas conservadoras en la materia.

La reelección del presidente estadounidense George Bush fue confirmada hoy cuando su más cercano contrincante, el demócrata John Kerry, reconoció su derrota en la jornada electoral celebrada ayer.

Versiones de prensa indican que Bush alcanzó 51 por ciento del voto
popular, sobre 48 por ciento que logró Kerry, además de contar hasta el momento con 274 votos electorales contra 252 de su contrincante, lo que significa que permanecerá en la Casa Blanca cuatro años más pues para ganar la contienda se necesitaban 270 votos electorales.

Entrevistados por esta agencia, activistas mexicanos que trabajan por
los derechos sexuales y reproductivos lamentaron la reelección de Bush y pronosticaron que las políticas conservadoras en esa materia se
mantendrán en la misma línea, aunque probablemente se intensifiquen.

Gabriela Rodríguez, de la organización Afluentes, consideró que la
reelección "no solamente es un drama, es una tragedia porque van a
morir más mujeres por abortos, por partos indeseados, va a haber más embarazos no deseados, el sida va a tener menos apoyo en sus campañas, la salud se va a seguir privatizando". Subrayó además que "esto nos habla de que los más ricos de Estados Unidos deciden al emperador del mundo y que las mayores minorías de ese país no tuvieron suficiente fuerza para imponerse".

La activista reconoció que si el triunfo hubiera sido para Kerry habría
existido un panorama más alentador en materia de derechos sexuales y
reproductivos. "Aunque como persona (Kerry) está en contra del aborto, se comprometió con el derecho a decidir de las mujeres; aunque se definió contra el matrimonio gay, está de acuerdo con las uniones civiles; incluso su visión sobre los migrantes era diferente", explicó, y resumió que la agenda ultraconservadora de Bush en todos los aspectos es "muy mala para el mundo entero".

Por su parte, Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer
(SIPAM), señaló que el triunfo del republicano expresa el fortalecimiento
del conservadurismo en contra de los derechos de las minorías.
Consideró que esta elección "nos habla de que el pueblo estadounidense es un pueblo muy poco solidario con las causas del mundo", sin embargo, añadió que es un momento de oportunidades, de cerrar filas y de hacer alianzas con naciones cuyos gobiernos están más abiertos al avance de los derechos sexuales, como España o los Países Bajos.

Por otro lado, Dapthne Cuevas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, calificó de "terrible" la reelección del gobernante porque "su política internacional es absolutamente misógina y contraria a derechos, además de ser una política del terror y de la guerra". Explicó que "estoy decepcionada, creí que los estadounidenses iban a votar en contra de Bush; pensé que si salieron masivamente a votar era para evitar que se reeligiera".

Respecto al futuro panorama que enfrentarán las organizaciones civiles,
Cuevas comentó que lo más probable es que se siga presionando para
evitar el mayor reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. "Pero por otro lado confío en la comunidad internacional porque el gobierno de Bush ya ha estado tratando de tirar línea en los acuerdos internacionales, ya ejercieron una presión muy fuerte sobre los países más pobres y no lograron ningún efecto; los gobiernos de los países han logrado sostener posiciones, generar alianzas, y yo confío en que eso va a seguir así porque hay cosas que ya son irreversibles", remarcó.

En opinión de José Ángel Aguilar, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), el mundo se enfrenta a un panorama pesimista.
"Sabemos que Bush había prometido triplicar en este año el presupuesto gubernamental para las campañas de abstinencia sexual y contra el aborto", declaró, y agregó que el presidente estadounidense fortalecerá su política en contra de los derechos sexuales, principalmente de las mujeres y de las y los jóvenes, por lo que las organizaciones civiles tendrán que hacer un doble esfuerzo para que esas posturas tengan la menor influencia posible en las políticas de México.

El activista recordó que "Bush ha atacado a la ONU y al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y aunque su política ha sido a favor del desarrollo de medicamentos contra el VIH/sida, no ha habido campañas de prevención diferente de la abstinencia". Aguilar señaló que es particularmente delicado que se recrudecerá la idea de la autoridad de los padres sobre sus hijos e hijas por lo que "estamos muy preocupados porque esta situación sí puede significar un retraso en los avances que se habían conseguido en estos cuatro años en el mundo y en México". En nuestro país, advirtió, existe el peligro de que los apoyos económicos se tengan que negociar y ceder a la aplicación de las políticas conservadoras en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Reaccionan los gobiernos

El presidente Vicente Fox envió hoy una carta a George Bush para
felicitarlo por su reelección. En el documento destacó la importancia de la relación bilateral y la disposición de su gobierno para mantener una estrecha cooperación con el estadounidense. También se invitó a Bush a que realice una visita de Estado a México en próximas fechas.

A pesar de que en los últimos meses el gobierno de Estados Unidos ha
pospuesto el debate sobre el tema migratorio, Fox reafirmó su
compromiso de avanzar en éste y otros importantes temas de la agenda bilateral como la seguridad y el combate al terrorismo. Además, el presidente extendió su felicitación a George Bush por su triunfo en las elecciones de ayer.

Por su parte, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,
felicitó al gobernante estadounidense y consideró que "todo apunta" a
su victoria en las elecciones. El mandatario español, quien ha causado
polémica entre los sectores conservadores por respaldar políticas liberales como los matrimonios homosexuales, expresó la voluntad de su gobierno de que en esta nueva etapa haya una relación de cooperación eficaz y constructiva entre ambos países, respetando las ideas y principios de cada uno. Rodríguez Zapatero también confió en que se consiga establecer una relación cada vez más sólida de Estados Unidos con la Unión Europea para contribuir al orden internacional.

El artículo fue publicado en la Red Informativa de Mujeres Argentinas (RIMA)


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar