Movimiento Obrero

La clase obrera china: trabajando como bueyes, luchando como tigres

 

Autor: Kim Yong-wook

Fecha: 6/12/2004

Traductor: Guillermo Crux, especial para PI

Fuente: Socialist Worker, Gran Bretaña


El boom económico de China está llevando a una confianza y una combatividad cada vez mayor entre muchos grupos de trabajadores.

Cada hora mueren 15 obreros chinos en accidentes industriales. Más de 120 millones de “obreros campesinos” que han migrado a las ciudades “se levantan más temprano que los gallos, y trabajan más duro que los bueyes, pero comen menos que los cerdos.”

Las huelgas son ilegales —el sindicato oficial en China está administrado por el estado y no se interesa por las vidas de los obreros. ¡En 2002 le entregaron sus “premios a los trabajadores ejemplares” a 21 empresarios!

Cada vez más a pesar de esto los trabajadores se declaran en huelga. La mayoría de las huelgas fueron en respuesta a los cierres de 190.000 empresas estatales.

Hace dos meses, 6.000 obreros textiles en la fábrica recientemente privatizada Tianwang, en la provincia de Shaanxi, se declararon en huelga. Mantuvieron la huelga durante casi siete semanas.

Se impidió que los carros policiales armados con cañones de agua entraran en la fábrica, cuando trabajadores que no participaban en la huelga y los familiares fueron a detenerlos.

La huelga acabó con más de 20 obreros arrestados, pero la compañía tuvo que aceptar muchas de las demandas de los obreros.

Esta aumentando el número de huelgas en el región del delta del río Pearl, que recientemente tuvieron un boom inédito.

El estampido ha aumentado la confianza de los trabajadores, y la región está padeciendo escasez temporal de fuerza de trabajo.

El 7 de octubre, en Shenzhen, 3.000 obreros de Computime se declararon en huelga. Un obrero gritaba, “vine aquí para ganar dinero para construirle una casa a mi familia, pero no me pagan desde hace ocho meses.”

En Guangzhou, los obreros que ensamblan televisores en Shanlin Technology tenían que trabajar 14 horas por día para satisfacer la creciente demanda —pero sus sueldos seguían iguales. Ganaron un aumento de salarios haciendo hulega a mediados de octubre.

No sólo las huelgas se están expandiendo. La revista Outlook informa que el número de manifestaciones ha aumentado de 8.700 en 1993 a 58.000 en 2003 —en promedio 160 manifestaciones por día.

Algunas sectores de la clase dominante temen una vuelta a los días de las protestas de la Plaza Tiananmen, que sacudieron al sistema de gobierno del Partido comunista chino en 1989.

Se rumorea que los think-tanks de la capital, Beijing, están haciendo simulaciones en computadora para calcular los costos de una protesta así.

La sociedad china ha cambiado desde 1989. La clase dominante china se ha fotalecido durante 25 años de crecimiento económico.

Pero la conciencia de los obreros también ha cambiado. Se diseminan las noticias de las huelgas rápidamente a través de internet, e-mail y teléfonos móviles.

La historia no se repite. Sin embargo, las condiciones están madurando de manera tal que, en palabras del antiguo gobernante chino Mao Tsetung, “una chispa puede encender la pradera.”

Kim Yong-wook es miembro del grupo surcoreano Todos Juntos


    Inglés  

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar