Colaboraciones

Apoyemos a Bolivia

 

Autor: Luis Ferrer

Fecha: 3/6/2005

Fuente: El Tablero


Las marchas y movilizaciones continúan en Bolivia. La consigna central es la nacionalización de los hidrocarburos. Se han podido observar en las últimas horas una importante radicalización de las protestas de todos los sectores que encabezan la lucha.
Entre la consigna principal -nacionalizar los hidrocarburos- también se podía encontrar el grito de “guerra civil ahora” entre las inmensas columnas de manifestantes.
El martes 24, cuando se llevó a cabo una importante movilización, se registraron choques y enfrentamientos con la policía, así como una larga marcha de los indígenas encabezada por Felipe Quispe. Los bloqueos también salieron a escena.

Descomposición del estado burgués boliviano

Ante la actual crisis política del estado burgués boliviano, se pueden apreciar algunos elementos que permiten dar cuenta de que se encuentra en estado de descomposición.
Por un lado, el llamado a Asamblea Constituyente para lograr la autonomía de las provincias de Tarija y Santa Cruz, justamente donde se concentran los yacimientos de gas y petróleo más importantes del país.
Por otro lado, Mesa se encuentra cada vez más jaqueado, no tiene respaldo de importancia casi de ningún sector. El único apoyo que recibe es a nivel internacional, centralmente de Kircher y Lula y obviamente, del imperialismo yanqui.
Se puede apreciar también, la aparición de unos coroneles “rebeldes” pidiendo la renuncia de Mesa, así como también sectores del empresariado que lo presionan para que solucione la crisis o renuncie.

La dirección del movimiento de masas: dos variantes reformistas

Los sectores que están dirigiendo este proceso de movilizaciones son el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana de Jaime Solares, además de otras organizaciones importantes como la COR del Alto y las distintas FEJUVEs como los sindicatos de los trabajadores campesinos.
El MAS de Evo Morales, que dirige a miles de campesinos, llama a la movilización para que se cumpla la Ley Nacional de Hidrocarburos (Ley 3218) y que no se expropie a las multinacionales, sólo que se les exija pagar regalías e impuestos a las ganancias, sin poner en cuestión la propiedad privada de los hidrocarburos, en manos de Repsol, PETROBRAS y las empresas imperialistas.
La estrategia de Evo Morales es mantener el orden del estado boliviano como tal, sólo incluyéndole algunas reformas parciales porque pretende llegar a la presidencia en 2007 por la vía electoral.
La otra política, de Jaime Solares, dirigente de la COB, llama a que algún militar patriota tome el poder, es decir, a instaurar un gobierno cívico-militar. Esto deja al descubierto la impotencia por parte de esta dirección por confiarle a una institución del descompuesto estado burgués la solución que necesita el pueblo boliviano.

Por una política independiente

Miles de obreros y campesinos que se están movilizando actualmente piden la consigna directa de Nacionalización de los Hidrocarburos. Después de largas jornadas de lucha en las que han hecho experiencia con Evo Morales.
Como en octubre de 2003, las instituciones bolivianas no tienen legitimidad y son blanco de la furia popular, ya que aparecen como principales responsables de las condiciones de miseria generalizada que vive el pueblo más pobre de América del Sur.
Es el momento de que estos sectores que están en las calles luchando se independicen políticamente de estas direcciones reformistas y conciliadoras, y luchen por la conquista de lo que les pertenece, empezando por los hidrocarburos.

Bolivia: la expresión más avanzada de la lucha de clases en Latinoamérica

Como venimos diciendo, las masas en Latinoamérica están a la izquierda. Bolivia es la expresión directa de los procesos que estamos presenciando como la intervención directa de las masas, como en su caso más reciente, Ecuador.
Hay dos posibilidades: o avanza la revolución boliviana, expulsando al imperialismo e instaurando un gobierno de obreros y campesinos y los organismos de masas que se encuentran enfrentando al orden burgués o viene la reacción del imperialismo contra toda la región.
Ante esto, alertamos la posibilidad de que Kirchner y Lula cumplan otra vez el rol de gendarme del imperialismo en la región, como lo hizo diplomáticamente con Bolivia en 2003 y como lo está haciendo militarmente en Haití.
Bolivia es lo que puede cambiar la correlación de fuerzas a nivel regional.

Apoyar la lucha a nivel internacional

Para que triunfe la lucha del pueblo boliviano es necesario que el movimiento de masas de Latinoamérica levante las banderas del apoyo internacionalista como lo hizo en la revolución boliviana del '52 y '71. Que todo el movimiento obrero luche en apoyo a las banderas de Bolivia. Su lucha es nuestra lucha.


     

 

   
  La Fracción Trotskista está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile y FT Europa. Para contactarse con nosotros, hágalo al siguiente e-mail: ft@ft.org.ar