ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Declaración contra la guerra de psiquiatras argentinos
Autor:
Fuente:
Fecha: 17/04/2003

Título Original:

http://

"NO A LA GUERRA CONTRA IRAK"

La Asamblea de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, reunida en el marco del XIX Congreso Argentino de Psiquiatría (Mar del Plata, abril 2003), y ante la guerra invasora contra Irak, declara:

No podemos estar ajenos ante el horror desatado en el mundo por decisión de algunas potencias que atentan contra la vida, su dignidad, y los elementales derechos que la preservan, desconociendo las voces y movilizaciones de todos los pueblos del mundo.

Como trabajadores de la salud, no podemos asistir, sin una activa actitud de compromiso y denuncia, a la masacre de hombres, mujeres, niños y ancianos, con las técnicas más modernas y terribles, en pos de un supuesto orden, cuando conocemos los intereses mezquinos que los guían, el imperialismo, la avidez por el control del mundo y del petróleo, la prepotencia, la insensibilidad y la negación de todo principio de respeto por las diferencias y la posibilidad de los pueblos, avalados por la historia y la cultura, para ser quienes somos.

Condenamos el crimen, la impunidad de quienes lo cometen, la mentira con que defienden la invasión de los pueblos, la tergiversación de la libertad que conculcan, la inhumanidad de sus medios y sus fines, su sevicia genocida.

Como trabajadores de la salud mental, le damos sentido a la palabra. Y sus significados son iguales en su sentido, aunque se pronuncien en distintos idiomas, cuando se busca la paz, la preservación de la vida por su valor inalienable.

Por todo esto y mucho más en juego, como es la vida en toda la tierra, decimos no a la guerra, y condenamos a quienes la propician o son cómplices en silenciar su hoy y sus consecuencias.

La utilización de uranio empobrecido en la cabeza de los misiles, y en las municiones con que se ataca al pueblo de Irak, desde hace más de 10 años, produce efectos, no sólo de destrucción y de devastación en el ecoambiente, sino también en el presente y futuro de sus habitantes (según cifras de la OMS, aumentaron en un 500% distintos tipos de cáncer y las malformaciones congénitas, así como el incremento de severas perturbaciones psíquicas y somáticas).

La Asamblea de APSA reitera su pronunciamiento por la Paz, por la salud de un mundo que se pretende terminar de desquiciar, con la convicción de que el repudio de las sociedades y los pueblos contra "Los Cruzados del Mal", son suficientes razones para la ESPERANZA.

Mar del Plata, 12 de abril de 2003.

 

 

Volver