ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
Cayó la "Doctora Germen", científica clave de Saddam
Autor:
Fuente: Clarín
Fecha: 13/05/2003

Título Original:

http://

EL ARRESTO DE FUNCIONARIOS DEL EX GOBIERNO IRAQUI
WASHINGTON. EFE Y DPA.
Las fuerzas estadounidenses capturaron ayer a la ex directora del programa de armas biológicas iraquí Rihab Rashid Taha al-Azzawi al-Tikriti, conocida como la "Doctora Germen", anunció el Comando Central de EE.UU.

Taha no figura en la lista de los 55 iraquíes más buscados, pero es considerada una figura clave para determinar si el régimen de Saddam Hussein desarrollaba armas prohibidas por las resoluciones de la ONU. El comunicado del Comando Central indica que Taha "se encuentra ahora bajo control de las fuerzas estadounidenses". "No tengo detalles sobre cómo cayó bajo nuestro control", dijo el portavoz del Comando Central, mayor Brad Lowell.

Los funcionarios estadounidenses dicen que Taha, una microbióloga que estudió en Gran Bretaña y era integrante del partido Baaz de Saddam Hussein, encabezó el programa iraquí para dar a la mortal bacteria del ántrax uso militar.

En una entrevista con la BBC en febrero, Taha negó que Irak estuviera intentando desarrollar armas biológicas. La bióloga lideró el programa de armas biológicas junto con Huda Salih Mahdi Ammash, una microbióloga que estudió en Estados Unidos y fue apodada "Lady Antrax", quien fue capturada hace una semana.

Conocida también como "Taha Tóxica", es considerada por los inspectores de armas de las Naciones Unidas como la madre de toda arma biológica en Irak. Según medios de comunicación estadounidenses, esta mujer de 47 años se recibió de bióloga en Inglaterra en los noventa, ayudó al derrocado régimen de Saddam Hussein a producir una cantidad de veneno suficiente como para matar dos veces a cada habitante del planeta.

Periodistas e inspectores de armas intentaron generalmente en vano obtener entrevistas con la bióloga. En abril pasado, las tropas estadounidenses inspeccionaron su casa en Bagdad y no encontraron un solo rastro de ella.

Su esposo, el experto en armas y ex ministro provisional de Petróleo general Amir Mohamed Rashid el Obeidi, se presentó a las autoridades norteamericanas a fines de abril. La pareja se conoció en 1993 en Nueva York, contrajo matrimonio un año después y tiene una hija de 9 años.

En 1985 Taha realizó investigaciones sobre enfermedades derivadas de plantas de tabaco cuando Saddam Hussein iniciaba su programa de armas nucleares. El gobierno iraquí la convocó entonces para el recientemente inaugurado centro de investigación de armas El Muthanna, al norte de Bagdad.

Pronto pasó a dirigir un equipo de 150 personas en el centro de investigación Salman Pak. Allí y en la supersecreta instalación de El Hakam realizó —según informes del servicio secreto británico— investigaciones sobre sustancias mortales, como ricina o aflatoxina.

 

 

Volver