ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver
MANIFIESTO DE LAS MUJERES EN APOYO A LA A LA HUELGA GENERAL DEL 10/04
Autor:
Fuente: Red Feminista
Fecha: 07/04/2003

Título Original:

http://

Nosotras, las mujeres, consideramos que un mundo justo, basado en la igualdad y la solidaridad, es un mundo construido sobre la base de la paz internacional, la democracia universal y la erradicación de la pobreza y la violencia.

En este momento en el que se viven sucesos tan trágicos, la inmensa mayoría de la sociedad mundial, recuerda y apela a su naturaleza contraria a la guerra y partidaria firme de la solidaridad y la defensa de los derechos y libertades de todos los pueblos del mundo.

El rechazo y la repugnancia hacia el régimen de Sadam y sus crímenes, no evita que la guerra desencadenada por la administración Bush contra Irak sea injustificada e inmoral. Nada tiene que ver con el terrorismo, ni con una amenaza a la seguridad mundial. Esta situación ha merecido el rechazo de la comunidad internacional. No ha logrado consenso en ninguno de los organismos internacionales y es rechazada masivamente incluso por los ciudadanos de países cuyos gobiernos la apoyan. Por todo ello, esta guerra carece por completo de legalidad y de legitimidad.

La actuación de los Gobiernos partidarios de la guerra, entre los que figura, desgraciadamente, el español, ha deteriorado gravemente las instituciones internacionales, ha soslayado el derecho internacional, ha puesto en crisis el sistema sobre el que se basa la estabilidad, la seguridad y la paz en el mundo. Particularmente Blair y Aznar no han tenido reparo en dividir y desestabilizar la Unión Europea.

En España, la opinión contraria a esta guerra, y a la actitud política del Gobierno ha alcanzado niveles nunca antes vistos desde la llegada de la democracia. La situación es preocupante porque, utilizando la legitimidad que le otorga su mayoría absoluta, está realizando una increíble exhibición de cómo gobernar contra la sociedad, y contra los valores de fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra, como proclama nuestra Constitución.

Nosotras, las mujeres, queremos participar en las movilizaciones, dando una respuesta y una muestra inequívoca de rechazo a la guerra y de solidaridad con todo el pueblo iraquí, y muy especialmente con las mujeres iraquíes.

Expresamos nuestra más profunda preocupación ante las estimaciones del ACNUR, que cifran en 2 millones el número de refugiadas y refugiados iraquíes ocasionados por la guerra, con profundas y duraderas fracturas sociales, económicas y emocionales.

Advertimos que las mujeres fuera de Irak resultarán desproporcionadamente afectadas por la guerra, ya que los fondos que se destinarían a la educación, la salud, el bienestar y otros programas sociales serán desviados para financiar el conflicto.

Nosotras, las mujeres, que hemos situado en el núcleo de nuestra acción la lucha contra la violencia y la discriminación, sabemos que la guerra acarreará, sin duda, más violencia física, violaciones contra las personas más vulnerables mujeres y niños, especialmente niñas, estimulando reacciones que supondrán un resurgimiento del integrismo que impedirá la inversión en derechos humanos y en la igualdad de sexos.

Por todo ello, Nosotras, las mujeres, que pertenecemos a Organizaciones y Asociaciones de mujeres o que participamos a título individual, queremos exigir al Gobierno que rectifique radicalmente su posición y rechace la guerra. Por eso, manifestamos nuestro APOYO A LA HUELGA GENERAL DEL 10 DE ABRIL DE 2003 convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT).

Nosotras, las mujeres, decimos SÍ A UNA SOLUCIÓN PACIFICA DE LOS CONFLICTOS, LA IGUALDAD Y LA DEMOCRACIA UNIVERSAL.

SI A LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LA VIOLENCIA

¡NO A LA GUERRA!

SECRETARIA DE LA MUJER DE LA UGT

RED DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

MUJERES EN RED

 

 

Volver