ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver

Decenas de miles salieron nuevamente a las calles londinenses para protestar contra la guerra

 

Alejandra Ríos, corresponsal en Londres, especial para Partes de Guerra

12/04/03

Artículos Relacionados

 

Miles de estudiantes marchan en Londres

(28/03/03)

La movilización más grande en tiempos de guerra

(23/03/03)

20 de Marzo: Rebelión de los secundarios contra la guerra

(20/03/03)

Un nuevo fenómeno: los estudiantes que abandonan las escuelas para decirle ¡no a la guerra!

(19/03/03)

Las escenas vistas en Irak los últimos días dejaron en claro que la guerra está lejos de haber finalizado, ese era al menos el sentimiento de la marcha de los miles que marcharon hoy por el centro de Londres. Para algunos incluso la guerra recién había empezado. El mediodía de un soleado sol empezó a vestirse de pancartas, banderas, carteles, fotos de los bombardeos de la guerra liderada por Norteamérica e Inglaterra.

Como las marchas anteriores la convocatoria a la marcha fue hecha conjuntamente por la coalición Stop the War, la Asociación Musulmana de Gran Bretaña y la Campaign for Nuclear Disarmament, Campaña por el Desarme Nuclear. Banderas de regionales sindicales también coloreaban la ciudad, pero lo característico siguen siendo las banderas o pasacalles hechas a mano por los grupos locales que se formaron en escuelas, universidades y barrios.

Los carteles verdes con la leyenda de Stop the Bombing tan característicos de las previas marchas fueron reemplazados por otros con la consigna ¡NO A LA GUERRA! cuya 'o' era una mancha se sangre para representar la matanza llevada adelante y del otro lado de las pancartas se habían pegado fotos de víctimas civiles y niños. Otros carteles portaban el lema ¡No a la ocupación!

Hubo dos puntos de partida - uno para los que venían del norte y otro para los del sur de la ciudad - cada columna empezó a marchar por separados y cuando las dos columnas convergieron en Parliament Square, se guardó dos minutos de silencio en respeto a las víctimas de la guerra. A partir de ahí se marchó como una sola columna por Whitehall, la avenida donde se encuentran la residencia del primer ministro, Downing Street. Al pasar por Downing Street, algunos de los manifestantes dejaron tarjetas, otros flores y algunos derramaron en el suelo 'sangre' de utilería significando el baño de sangre de la guerra.

Cantando y gritando con el mismo entusiasmo que en la marcha de los dos millones, jóvenes, viejos, familias con niños, pasaron por Trafalgar Square y recorrieron Haymarket and Piccadilly - en pleno centro de la ciudad - hasta llegar al Hyde Park para escuchar a los oradores.

El presidente de la coalición Stop the War, Andrew Murray, dijo "Al menos que haya un pacífico y democrático final a este conflicto la Guerra puede expandirse a otras partes del Medio Oriente y nos dirigiremos a un conflicto interminable."

El ex-diputado laborista Tony Been denunció que el verdadero saqueo que está ocurriendo en Irak es el de los pozos petroleros a manos de las multinacionales.

La coalición contra la guerra sostiene que la oposición contra la guerra sigue alta y estimó que entre 150 y 200 mil participaron de la marcha de hoy. Los protestantes no se intimidaron por el tono triunfalista de Bush o Blair, ahora la tarea se concentra en luchar contra su plan de querer de hacer de Irak una colonia del imperialismo para reforzar su poder en el Medio Oriente.

 

Volver