ENGLISH | FRANCAIS | PORTUGUES

 

Volver

La movilización más grande en tiempos de guerra

 

Alejandra Ríos, corresponsal en Londres, especial para Partes de Guerra

23/03/03

Artículos Relacionados

 

20 de Marzo: Rebelión de los secundarios contra la guerra

(20/03/03)

Un nuevo fenómeno: los estudiantes que abandonan las escuelas para decirle ¡no a la guerra!

(19/03/03)

Gran Bretaña: Manchester cubierta con las pancartas contra la guerra

(08/03/03)

Gran Bretaña: Miles de secundarios salieron a las calles en un sorpresivo repudio a la Guerra

(06/03/03)

Las imágenes del 15 de febrero volvían a repetirse. Las grandes estaciones de trenes - Victoria, King Cross, Charing Cross y otras - se convirtieron nuevamente en los puntos de reunión de los manifestantes contra la guerra. En el hall de las estaciones, en los autobuses y en el subte miles de activistas enfurecidos por la guerra contra Irak portaban las pancartas con las ya conocidas consignas ¡No a la guerra! ¡No a la sangre por petróleo! ¡Fuera Blair! ¡No en mi nombre! ¡Poder y petróleo!

Sabíamos que íbamos a ser menos que en la marcha del 15, pero la necesidad de salir a protestar era quizá más fuerte que la de aquel día, algo que se notó en la energía de los cantos y en la bronca que expresaban los manifestantes luego del feroz bombardeo del día anterior.

 

La marcha de hoy fue convocada conjuntamente por la coalición Stop the War, la Asociación Musulmana de Gran Bretaña y la organización Campaign for Nuclear Disarmament (Campaña por el Desarme Nuclear). Bajo un día soleado pero con brisa la convocatoria llegó a reunir más de 300 mil manifestantes - la marcha más grande jamás realizada en este país durante tiempos de guerra - y la segunda luego de la histórica marcha del 15 de febrero.

Los jóvenes fueron sin duda mayoría en este multitudinario grito contra la guerra, y luego de marchar, saltar, cantar, silbar y gritar por más de dos horas por el centro londinense se congregaron en el famoso Hyde Park para escuchar los discursos. La innumerable cantidad de batucadas y grupos de redoblantes acompañaron como telón de fondo a lo largo de todo el recorrido ganándose el aplauso de los jóvenes y marchistas.

 

Una joven gritaba frente a la casa de gobierno "Queremos que el primer ministro sepa que nos oponemos a su decisión de ir a la guerra". Muchos opinan que el inicio de la guerra no los hizo de cambiar de opinión y que la siguen considerando una guerra injusta. El comentario "Esta guerra es por el dominio del mundo" se escucha una y otra vez a lo largo de toda la marcha. La bronca por no ser escuchados y por el ataque de civiles en Irak, se sentía en la fuerza y energía de los cantos.

En Hyde Park se escucharon los discursos del diputado escocés George Galloway quien señaló "si un crimen es algo malo antes de que sea cometido, es también malo mientras se es cometido." Este argumento es en referencia a todos aquellos que apoyaron la marcha del 15, pero una vez iniciada la guerra opinan que no hay otra cosa que hacer más que 'defender a los soldados'. Otros de los oradores fueron, el escritor Tariq Ali, el diputado Jeremy Corbyn, dirigentes sindicales, líderes de la comunidad musulmana y kurda y Lindsey German del comité directivo de la coalición Stop the War, Kate Hudson del CND.

Además de la marcha en Londres, hubo una manifestación de casi 5,000 personas en las cercanías de las bases militares de la Royal Air Force en Fairford en Gloucestershire (unos 150 kilómetros al oeste de Londres). Esta base se convirtió en el blanco de las manifestaciones porque desde ahí salen los poderosos B-52, famosos por su largo alcance, y que fueran utilizados en los bombardeos de ayer.

 

Otros 1,000 manifestantes eligieron como blanco de sus protestas el centro militar de comunicación norteamericano Menwith Hill, ubicado en la región de Yorkshire al norte de Inglaterra. La convocatoria de esta marcha se llamó bajo la consigna "Foil the Base", que se podría traducir como 'rodear la base con papel metalizado' porque los miles de manifestantes fueron a la protesta vestidos en telas de aluminio y flameando banderas del mismo material con la intención de interrumpir las comunicaciones bloqueando las señales de los satélites.

 

También se vivieron jornadas de protesta en Manchester y en las ciudades escocesas de Glasgow, Edingurgh, Aberdeen e Inverness. En la ciudad de Bristol 2.500 personas protagonizaron una sentada cortando la calle por unas cuantas horas.

En Londres, la policía reprimió a una grupo de unos 500 jóvenes que luego del acto de Hyde Park se dirigían cantando hacia la calle comercial Oxford Street. Los jóvenes, cuyo único 'crimen' fue cantar consignas contra la guerra fueron rodeados por la policía y no se les permitió moverse por un par de horas. Esta misma táctica ya fue utilizada por la policía durante la protesta antiglobal del 1 de mayo.

 

A medida que Blair y Blush aumentan su escalada guerrerista el movimiento contra la guerra se va radicalizando. Los jóvenes muestran que no están dispuestos a callarse, además de las innumerables y entusiastas marchas, sentadas, acostadas, y demás actividades que organizaron estas últimas semanas, hay planificadas un sin fin de actividades. Casi todas las facultades y secundarios cuentan con su propio colectivo contra la guerra y la imaginación no tiene límites ni fronteras para estos jóvenes contra la guerra. Las marchas de hoy dejan en claro que la oposición que Blair enfrenta en este momento no se acabará después de terminada la guerra, sino deberá dar una batalla 'en su propia casa'.

 

Volver